El Papa Francisco podría visitar México y Estados Unidos en 2015

El Papa Francisco podría visitar México y Estados Unidos en 2015

El Obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, informó a ACI Prensa que el Papa Francisco podría visitar México y Estados Unidos entre septiembre y octubre de 2015.

Aunque el Vaticano no ha confirmado estos viajes, el Papa Francisco ha recibido la invitación de autoridades civiles y eclesiales para viajar a Filadelfia, Estados Unidos, con motivo del Encuentro Mundial con las Familias previsto del 22 al 27 de septiembre de 2015. El Santo Padre podría aprovechar para hacer una visita a México, su país vecino.

Dura la visita ad limina  que la Conferencia del Episcopado Mexicano realiza del 12 al 31 de mayo en Roma, Mons. Castro explicó a ACI Prensa  que el Papa Francisco está considerando la idea de visitar México debido a las numerosas peticiones que le hicieron durante estos días.

"Le dijimos: 'Santo Padre, usted tiene que ir al encuentro con las familias en Estados Unidos ¿por qué no aprovechamos y ya que pasa por allí hace un saltito a México?'. Y nos dijo que lo va a pensar. Si la providencia lo permite y él se anima probablemente lo tengamos en México", afirmó Mons. Castro.

"Cada vez que tenemos la oportunidad –continuó–, se lo hacemos saber: 'Santo Padre le estamos esperando en México'. Pero nos ha dicho, miren, soy latinoamericano, y no puedo dar preferencia por ello a América, tengo primero que visitar África, después de África, veremos".

Mons. Castro, quien coordina la visita ad limina de los obispos mexicanos en Roma, indicó que se están dividiendo por grupos de obispos de diez diócesis distintas para encontrarse con el Santo Padre. El próximo 19 de mayo, está previsto que el Papa reciba en el Palacio Apostólico del Vaticano a todos los obispos en un mismo acto.

Más en América

"Los encuentros con el Papa están siendo algo extraordinario, porque desde protocolo nos dijeron que solo podíamos estar cada obispo cinco minutos, sin embargo el Papa estaba tan relajado… como si fuera lo único que tenía que hacer, y a cada obispos nos escuchó por mucho más tiempo para saber nuestros gozos, esperanzas y problemas, como si fuéramos amigos o hermanos".

"Al final, antes de irse a un evento muy importante nos dijo: '¿Saben cuál es la diferencia entre la guerrilla y el protocolo? Que con la guerrilla puedes negociar, pero con el protocolo no. Así que nos vamos. Y sí, tenía un encuentro con miles de estudiantes", añadió.

La última vez que los obispos de México realizaron una visita de esta naturaleza, fue en septiembre de 2005, cuando visitaron en la Santa Sede al hoy Sumo Pontífice Emérito, Benedicto XVI.

Durante los encuentros con el Papa los obispos están exponiendo la situación particular de cada diócesis y hasta el momento se ha abordado la problemática de la violencia, la inseguridad, el narcotráfico y el trabajo pastoral que se está desarrollando para combatirlo.

"El consejo del Papa para seguir adelante es vivir en la esperanza, con ánimo, y seguir trabajando como buenos pastores a la imagen de Cristo como buen pastor, y poner todo lo que está de nuestra parte en esta realidad histórica que nos ha tocado vivir", concluyó Mons. Castro.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.