El Papa Francisco ordena publicar en internet archivos sobre Pío XII y el Holocausto

El Papa Francisco ordena publicar en internet archivos sobre Pío XII y el Holocausto
Pío XII. Crédito: Pintura Luis Fernández Laguna (CC BY-SA 3.0) / Un documento de los que se pueden apreciar en los archivos históricos de la Secretaría de Estado del Vaticano

El Papa Francisco ordenó la publicación en Internet de la serie "Judíos" del Archivo Histórico de la Secretario de Estado – Sección para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales (ASRS).

En una nota publicada en italiano, inglés y hebreo, este último un idioma inusual en los comunicados del Vaticano pero pertinente en este caso por ser el idioma de Israel, una nación judía, la Oficina de Prensa de la Santa Sede indicó que los archivos están disponibles en este sitio web: https://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/sezione-rapporti-stati/archivio-storico/serie-ebrei/serie-ebrei_it.html

La nota refiere que "se trata de una serie de documentos, relacionados al pontificado de Pío XII (abiertos a la consulta el 2 de marzo de 2020), denominada 'Judíos', porque estaba destinada a conservar las instancias de ayuda ofrecidas por el Papa a los judíos de toda Europa, luego del inicio de la persecución nazi y fascista", indica el comunicado del Vaticano.

La serie está constituida por un total de 170 volúmenes, equivalente en textos digitales a unos 40 mil archivos. En un primer momento estará disponible el 70% del material, al que luego se agregarán documentos que aún se están digitalizando.

La información disponible muestra una foto de cada documento. Se podrá disponer además del inventario analítico de la serie, en el que se han transcrito todos los nombres de los destinatarios de las ayudas que están en los documentos.

La Secretaría de Estado recibió en total 2.700 solicitudes de ayuda, a las que se respondió activando diversos canales diplomáticos para poder salvar a los judíos que eran perseguidos.

Más en Vaticano

Pío XII, cuyas virtudes heroicas fueron reconocidas en diciembre de 2009 junto a las del Papa San Juan Pablo II, es acusado aún hoy en día por no haber defendido a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando en realidad, de manera personal y con una red de ayuda de sacerdotes, religiosas y laicos, logró salvar de la muerte a 800 mil judíos.

"Al pobre Pío XII le han tirado encima de todo. Pero hay que recordar que antes se lo veía como el gran defensor de los judíos. Escondió a muchos en los conventos de Roma y de otras ciudades italianas, y también en la residencia estival de Castel Gandolfo", dijo el Papa Francisco en una entrevista concedida al diario español La Vanguardia en 2014.

En un artículo publicado en Vatican News Mons. Richard Gallagher, Secretario de la ASRS explicó que con estos archivos disponibles "permitirá a los descendientes de quienes pidieron ayuda buscar rastros de sus seres queridos en todo el mundo".

"Al mismo tiempo, permitirá a los académicos y a cualquier persona interesada examinar de forma gratuita y remota este patrimonio archivístico especial", resaltó el Prelado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.