El Papa Francisco nombra al segundo obispo más joven de América

El Papa Francisco nombra al segundo obispo más joven de América
P. Fabián Alberto Belay, Obispo Auxiliar electo de Rosario. Crédito: Arquidiócesis de Rosario

Este miércoles 31 de mayo, cuando la Iglesia celebra la fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel, el Papa Francisco ha nombrado al segundo obispo más joven de América.

El Santo Padre nombró además a otro obispo en Argentina y a dos prelados más en Brasil.

El segundo obispo más joven de América es el P. Fabián Alberto Belay, de 44 años, quien ha sido designado como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Rosario (Argentina). 

El obispo más joven de América es Mons. Bernardo Andrés Álvarez Tapia, Obispo Auxiliar de Concepción (Chile), de 42 años.

Mons. Belay se formó en el Seminario San Carlos Borromeo de Rosario y recibió la ordenación sacerdotal el 6 de agosto de 2009.

Es profesor de Ciencias Sagradas por el Instituto Particular Superior San Carlos Borromeo y Bachiller en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Más en América

En 2013 fue asesor espiritual de la emisora radial FM del Rosario.

En la Arquidiócesis de Rosario ha sido miembro del Consejo Presbiteral en tres períodos (2015-2018; 2018-2021 y 2021-2023). Actualmente, es párroco de la parroquia María Madre de Dios y rector de la iglesia Buen Pastor.

Desde 2013 es delegado episcopal para la Pastoral de adicciones, miembro de la Comisión para la formación permanente del clero y responsable del acompañamiento del clero joven.

Fue iniciador de la Asociación Padre Misericordioso, dedicada a la recuperación de adictos.

El Papa Francisco también ha nombrado Obispo Auxiliar de Rosario al P. Ernesto José Fernández, de 57 años.

Mons. Fernández nació el 19 de marzo de 1966. Estudió en el Seminario San Carlos Borromeo de Rosario y fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1990.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Es Bachiller en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

En 1991, fue vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen en la ciudad de Pérez y en 1995, párroco de María Mediadora de Todas las Gracias.

En el año 2000 fue capellán de las Hermanas Siervas de María en Rosario. En 2004, se desempeñó como párroco de Nuestra Señora del Carmen de Funes.

Desde 2013 hasta 2020 fue párroco de San Pedro Apóstol de Cañada de Gómez. También ha sido asesor del Movimiento de Schoenstatt en Rosario (2014-2018).

En la Arquidiócesis fue miembro del Consejo Presbiteral en cuatro períodos (2006-2009; 2015-2018; 2018-2021 y 2021-2023).

Actualmente es párroco de Nuestra Señora de la Merced, vicario episcopal para la Pastoral, miembro del Consejo Episcopal, del Consejo de Órdenes y de la Comisión para la formación permanente del clero.

2 nuevos obispos en Brasil

Por otro lado, el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Luiz Flávio Cappio al cargo de Obispo de Barra (Brasil) y nombró como su sucesor al P. João Batista Alves do Nascimento, hasta ahora rector del Santuario di Bom Jesus da Lapa.

El obispo electo nació el 3 de febrero de 1972 en Jordânia, en el estado de Minas Gerais, y tiene 51 años.

Tras estudiar Filosofía y Teología en la Universidad Católica de Salvador, hizo su profesión religiosa el 8 de febrero de 1998 en la Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas). Fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 2001.

También en Brasil, el Santo Padre ha designado al P. Juraci Gomes de Oliveira, del clero de la Arquidiócesis de San Salvador de Bahía y hasta ahora vicario general de la misma, como nuevo Obispo de Amargosa.

El obispo electo nació el 19 de agosto de 1956 en Catolé do Rocha, en el estado de Paraíba, y tiene 67 años.

Estudió Filosofía y Teología en la Universidad Católica de Pernambuco en Recife y obtuvo la Licenciatura en Matrimonio y Familia en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, sede de Salvador de Bahía.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.