El Papa Francisco llama a rechazar la xenofobia y el racismo

El Papa Francisco llama a rechazar la xenofobia y el racismo
El Papa durante la audiencia. Foto: Vatican Media

Frente a la difusión de sentimientos xenófobos y racistas, el Papa Francisco propuso difundir la ley natural "grabada por Dios en los corazones humanos".

El Papa Francisco llamó a los fieles y a las autoridades a rechazar la xenofobia y el racismo porque dañan la gravemente la dignidad de las personas.

El Santo Padre hizo este llamado en la audiencia que concedió en el Vaticano a los participantes en el Congreso Mundial sobre Xenofobia, Racismo y Nacionalismo Populista en el contexto de la Migración Global, que se clausuró ayer 20 de septiembre en Roma. "Vivimos tiempos en los que parecen reavivarse y difundirse sentimientos que muchos consideraban superados", advirtió.

"Sentimientos de sospecha, de miedo, desprecio y hasta de odio frente a individuos o grupos considerados diferentes a causa de su origen étnico, nacional o religioso y, como tales, no considerados lo suficientemente dignos de participar plenamente en la sociedad", señaló en la audiencia concedida ayer jueves.

Estos sentimientos, advirtió el Papa, "con demasiada frecuencia, inspiran verdaderos actos de intolerancia, discriminación o exclusión, que dañan gravemente la dignidad de las personas involucradas y sus derechos fundamentales, incluido el mismo derecho a la vida y a la integridad física y moral".

Desafortunadamente, continuó Francisco, "también sucede que en el mundo de la política se ceda a la tentación de explotar los temores o las dificultades objetivas de algunos grupos y de usar promesas ilusorias para intereses electorales miopes".

Más en Vaticano

"La gravedad de estos fenómenos no puede dejarnos indiferentes", aseguró. "Todos estamos llamados, en nuestras respectivas funciones, a cultivar y promover el respeto de la dignidad inherente a toda persona humana, empezando por la familia, (el lugar en el que se aprenden desde muy temprana edad los valores de compartir, de la hospitalidad, de la hermandad y solidaridad) pero también en los diversos contextos sociales en los que operamos".

El Pontífice explicó que "ante la proliferación de nuevas formas de xenofobia y racismo, también los líderes de todas las religiones tienen una importante misión: difundir entre sus fieles los principios y valores éticos grabados por Dios en el corazón humano, conocidos como ley moral natural".

"Se trata de cumplir e inspirar acciones que ayuden a construir sociedades basadas en el principio de la sacralidad de la vida humana y del respeto por la dignidad de cada persona, sobre la caridad, la fraternidad y sobre la solidaridad".

En concreto, pidió "que las Iglesias cristianas sean testigos humildes e industriosos del amor de Cristo. En efecto, para los cristianos, las responsabilidades morales mencionadas anteriormente asumen un significado aún más profundo a la luz de la fe".

Finalmente, subrayó que "el origen común y el vínculo singular con el Creador hacen a todas las personas miembros de una única familia, hermanos y hermanas, creados a imagen y semejanza de Dios, como enseña la Revelación bíblica".

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.