El Papa Francisco ha invitado a Benedicto XVI a las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII, que tendrán lugar el próximo 27 de abril en Roma, y aunque hay "una cierta expectación" de que asista, aún no se conoce "si desea estar presente en una circunstancia de tanto empeño", según ha explicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

"La posibilidad está abierta, no hay ninguna seguridad y ningún compromiso", ha precisado Lombardi durante la presentación de los detalles de la doble canonización que tendrá lugar en la Plaza San Pedro.

Para la ocasión, la diócesis de Bérgamo, de donde era Angelo Roncalli, Papa Juan XXIII, ha puesto a disposición tres fondos caritativos que incluye un aporte directo de los sacerdotes. Se trata de 'Las Obras signo', una serie de actividades dedicadas a la caridad, la promoción humana y la solidaridad.

Entre ellas, destaca un proyecto de ayuda a Haití para garantizar tres años de escolarización en la escuela Juan XXIII; la invitación a los sacerdotes a contribuir con un mes de su sueldo o la conmemoración, el 12 de abril, de la publicación de la encíclica 'Pacem in Terris', a la que están invitados los embajadores de los países en los que el entonces nuncio apostólico Angelo Roncalli desempeñó su misión diplomática (Bulgaria, Turquía, Grecia y Francia). La presentación correrá a cargo de Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea.

La misa de canonización, presidida por el Papa Francisco, comenzará a las 10,00 horas en la Plaza de San Pedro y será concelebrada por mil cardenales y obispos. Además, unos 700 sacerdotes administrarán la comunión en la Plaza San Pedro, y cientos de diáconos a lo largo de la Vía de la Conciliación.

Después de la misa se podrán venerar las tumbas de los dos nuevos Santos. Lombardi ha precisado que no habrá entradas para evitar equívocos con las compra-ventas. "Quien llega, asiste, participa, pero no habrá billetes", ha explicado.

Entre 200 mil y 250 mil en Plaza San Pedro y Vía de la Conciliación

El P. Lombardi ha comentado que "no hay previsiones" sobre el número de personas que asistirán pero ha comentado que, según su experiencia, "cuando se llena toda la Plaza San Pedro, Vía de la Conciliación y un poco las zonas circunsdantes, se llega a unas 200.000 ó 250.000 personas".

Por su parte, el director de la oficina para las Comunicaciones sociales del Vicariato, Walter Insero, ha explicado que antes de la canonización habrá dos eventos. El primero tendrá lugar el martes 22 de abril a las 20.30 en la Basílica de San Juan de Letrán, y será un encuentro para los jóvenes presidido por el cardenal Agostino Vallini, con la intervención de los dos postuladores: monseñor Slavomir Oder (del beato Juan Pablo II) y el padre Giovangiuseppe Califano (del beato Juan XXIII).

El sábado 26 de abril, a partir de las 21,00 horas se llevará a cabo una noche blanca de oración. Isnero ha detallado que "las Iglesias del centro de Roma permanecerán abiertas y será posible rezar y confesarse".

Por otro lado, el director de la oficina para las Comunicaciones sociales del Vicariato ha explicado que habrá diferentes canales en las redes sociales y en los medios para involucrar particularmente a los jóvenes. Así, se ha habilitado el portal 'www.2papisanti.org', en diferentes lenguas, y una cuenta en Twitter '@2popesaints'. Las canonizaciones también estarán presentes en YouTube y Facebook. Asimismo, dentro de algunos días estará disponible la aplicación para móviles  'Santo subito', dedicada a Karol Wojtyla.