El Papa Francisco envía a Ucrania al Cardenal Zuppi en misión de paz

El Papa Francisco envía a Ucrania al Cardenal Zuppi en misión de paz
Cardenal Matteo Zuppi. Crédito: Siciliani-Gennari/CEI

La Santa Sede informó este lunes que el Cardenal Matteo Maria Zuppi realizará una visita a Ucrania como enviado del Papa Francisco con el fin de "alcanzar una paz justa" y "apoyar gestos de humanidad". 

El Vaticano confirmó que los días 5 y 6 de junio de 2023, el también Arzobispo de Bolonia y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) estará en Kiev, la capital ucraniana.

"El objetivo principal de esta iniciativa es escuchar en profundidad a las autoridades ucranianas sobre las posibles vías para alcanzar una paz justa y apoyar gestos de humanidad que contribuyan a aliviar las tensiones", señala el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede este lunes 5 de junio. 

El 20 de mayo, el Vaticano informó que el Papa Francisco había confiado al Cardenal Zuppi el encargo de conducir una misión que ayude a lograr la paz en Ucrania. Por su parte, el director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni, explicó en esa ocasión que "los plazos de esa misión y su modalidad" estaban "en fase de estudio". 

Al cabo de cinco días del anuncio oficial por parte del Vaticano, durante una homilía en la jornada de clausura de la Asamblea de los obispos italianos, el Cardenal Zuppi recordó "la angustia en el alma del pueblo ucraniano que anhela la paz, y la de los que lloran a los que nunca regresaron, engullidos por la máquina de muerte fratricida que es la guerra". 

Asimismo, el Cardenal Zuppi, durante la rueda de prensa de clausura del Consejo Permanente de la CEI, reiteró el objetivo de su misión, subrayando que en el conflicto que se desarrolla desde hace un año y medio en Ucrania el Papa Francisco está implicado "hasta las lágrimas", en referencia a su carta al pueblo ucraniano difundida el 25 de noviembre de 2022

Más en Vaticano

"Con la guerra se pierde todo" 

El Pontífice insistió en que "con la paz siempre se gana, con la guerra se pierde todo", en unas recientes declaraciones al programa de la televisión pública italiana "A Sua Immagine", transmitido el domingo 4 de junio. 

El Pontífice reflexionó sobre la violencia que afecta la vida de las personas, incluso la de los más jóvenes: "Es una historia tan antigua como la humanidad: con la paz siempre se gana, quizá poco, pero se gana; con la guerra se pierde todo, absolutamente todo. Y las supuestas ganancias son pérdidas". 

Así, el Santo Padre reiteró el llamamiento de Pío XII en su mensaje radiofónico a los gobernantes en 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial: "Con la paz no se pierde nada. Todo puede perderse con la guerra". 

La tortura de soldados ucranianos 

En la primera entrevista del Papa Francisco realizada en un estudio de televisión, el Pontífice dio estas declaraciones, pensando en el conflicto de Ucrania en pleno corazón de Europa, pero también en todas las guerras del mundo. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El Sucesor de Pedro lamentó asimismo que hoy existe un "placer en la tortura". "Lo estamos viendo en la guerra, en las filmaciones de guerra, el placer... Y son muchos los soldados que trabajan allí torturando a los soldados ucranianos. He visto las imágenes. Y esto ocurre a veces con los jóvenes", explicó. 

Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el Santo Padre ha realizado varios llamados y ha buscado caminos para poner fin al conflicto. 

Además, el 13 de mayo, el Papa Francisco recibió en audiencia privada al presidente ucraniano Volodímir Zelenski. En una audiencia privada dirigida a algunos embajadores, en el día de la fiesta de la Virgen de Fátima, el Pontífice también recordó que la "neutralidad" de la Santa Sede puede ayudar a resolver conflictos y guerras. 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.