El Papa Francisco destaca el magisterio de paz y diálogo de Juan Pablo I

El Papa Francisco destaca el magisterio de paz y diálogo de Juan Pablo I
Papa Juan Pablo I. Foto: Dominio Público. Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco destacó las enseñanzas del Papa Juan Pablo I, quien, a pesar de la brevedad de su Pontificado, dejó en herencia algunos "elementos fundamentales de la misión".

Así lo escribió el Santo Padre en un mensaje leído por el secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, al participar este 13 de mayo en un congreso dedicado al Magisterio de Juan Pablo I quien será beatificado el próximo 4 de septiembre.

El Papa Francisco subrayó el compromiso del Papa Juan Pablo I para "hacer comprender algunos elementos fundamentales de la misión: estar al lado del dolor de los hermanos, la voluntad de diálogo con el mundo, la búsqueda de la paz, la unidad de los cristianos y la colegialidad episcopal".

"Estos temas representan un punto de referencia seguro para encontrar soluciones concretas a las numerosas dificultades y desafíos a los que se enfrenta la Iglesia en la actualidad", añadió el Papa Francisco.

Además, el Santo Padre explicó que el Papa Juan Pablo I "a lo largo de su existencia, buscó y señaló constantemente la sustancia del Evangelio como la única verdad eterna, más allá de cualquier contingencia histórica o moda".

En esta línea, el Papa Francisco dijo que Juan Pablo I fue un "hombre sabio y humilde, dotado de buena cultura" y añadió que "supo hablar de Dios con sencillez evangélica, dando testimonio de la imagen de una Iglesia que no brilla con luz propia, sino con luz reflejada, que no viene de los hombres sino del Señor".

Más en Vaticano

Finalmente, el Santo Padre indicó que este Congreso organizado por la fundación vaticana Juan Pablo I es una valiosa ocasión para "redescubrir la herencia espiritual y la santidad de vida de este amado Pontífice" porque se basa en una investigación histórica gracias a la documentación archivística que permite profundizar "en el pensamiento y en el magisterio" de su querido predecesor.

Riqueza de Juan Pablo I

Por su parte, la organizadora de esta iniciativa y vice postuladora de la causa de beatificación de Juan Pablo I, Stefania Falasca, señaló a ACI Prensa que "la riqueza de Juan Pablo I consiste en ser comprensible y comprender el mundo. En el ser cercano al Evangelio y de hacerse cercano al prójimo respondiendo a la sed de caridad que el mundo necesita".

Asimismo, Stefania Falasca describió a ACI Prensa que "en 34 días de Pontificado Juan Pablo I dio forma, gestos y palabras de las líneas guías del Concilio Vaticano II que son muy actuales".

Entre ellos, la periodista italiana resaltó la actualidad de los conceptos de Juan Pablo I como "la búsqueda de la paz, que se encuentra en el ministerio mismo del Papa Francisco, porque Cristo es el Príncipe de la Paz, lo es en la búsqueda de la unidad entre los cristianos, lo es en el rezar juntos por la paz, lo es en la búsqueda de la colegialidad en la Iglesia, de la pobreza, de la misionalidad renovada, en su diálogo con el mundo e interreligioso".

Se tratan de "todos los elementos que deben estar presentes en la actualidad y que ya estaban presentes en el magisterio de un Papa de hace cincuenta años", concluyó Falasca.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.