El Papa Francisco destaca 3 dimensiones ecuménicas para llegar “a la plena comunión”

El Papa Francisco destaca 3 dimensiones ecuménicas para llegar “a la plena comunión”
Foto referencial del Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

El Papa Francisco explicó tres perspectivas ecuménicas "hacia el camino a la plena comunión": bautismal, pastoral y local. 

Lo hizo este miércoles 23 de junio en un discurso dirigido a los miembros de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales en el Vaticano.

El Papa recordó la labor de los presentes, que están trabajando en un estudio sobre los sacramentos, "un documento que muestra la existencia de un amplio consenso y que, con la ayuda de Dios, podrá marcar un nuevo paso adelante hacia la plena comunión".

A continuación, el Santo Padre aseguró que "el ecumenismo es esencialmente bautismal", ya que "es en el bautismo donde encontramos la base de la comunión entre los cristianos y nuestro anhelo de plena unidad visible".

Asimismo, explicó que el ecumenismo "tiene siempre un carácter pastoral" y aseguró que "ya se han firmado acuerdos pastorales con algunas Iglesias ortodoxas orientales, que permiten a los fieles 'compartir los medios de gracia'". 

Además, el Papa pidió "que el Espíritu Santo nos inspire formas de avanzar en este camino, que mira al bien de las personas, al bien de las almas, al bien del pueblo de Dios, de nuestro pueblo, no a distinciones morales, teológicas o ideológicas". 

Más en Vaticano

El Papa también señaló que "el ecumenismo existe ya como una realidad principalmente local".

"Muchos fieles -pienso sobre todo en los de Oriente Medio, pero también en los que han emigrado a Occidente- experimentan ya el ecumenismo de la vida en medio de sus familias, su trabajo y sus encuentros cotidianos". 

"Con frecuencia, también experimentan juntos el ecumenismo del sufrimiento al dar un testimonio común del nombre de Cristo, a veces incluso a costa de sus vidas", dijo a continuación. 

También subrayó que "el ecumenismo teológico debe, pues, reflexionar no sólo sobre las diferencias dogmáticas surgidas en el pasado, sino también sobre la experiencia actual de nuestros fieles".

"Este es el camino a seguir: a través de encuentros fraternos para escuchar y compartir con los demás y caminar juntos. Es el ecumenismo del caminar juntos, que se hace caminando, no sólo con ideas, sino caminando". 

"Y es bueno, en este acercamiento de nuestras Iglesias, implicar a los jóvenes que son activos en las comunidades locales, para que el diálogo de la doctrina proceda junto con el diálogo de la vida", dijo el Santo Padre. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.