El Papa Francisco declara venerable al “Apóstol de la Virgen de Aparecida”

El Papa Francisco declara venerable al “Apóstol de la Virgen de Aparecida”
Imagen de Nuestra Señora de Aparecida y el Venerable P. Víto Coelho de Almeida. Crédito: Facebook del Santuario Nacional de Aparecida y A12.

El Papa Francisco declaró venerable al P. Vítor Coelho de Almeida, conocido como el "Apóstol de la Virgen de Aparecida" por su esfuerzo de difusión de la devoción a la Patrona de Brasil.

El 5 de Agosto, con la autorización del Papa Francisco, el Dicasterio para las Causas de los Santos promulgó el decreto que reconoce las virtudes heroicas del Siervo de Dios Vítor Coelho de Almeida, con lo que pasa a ser reconocido como venerable y avanza en su camino a los altares.

El venerable P. Vítor Coelho fue un sacerdote brasileño de la Congregación del Santísimo Redentor que es recordado por su servicio a los enfermos, por promover las vocaciones sacerdotales y, sobre todo, por difundir a través de la radio la devoción a Nuestra Señora de Aparecida, la Patrona de Brasil.

Nuestra Señora de Aparecida fue coronada canónicamente en 1904 y declarada Patrona de Brasil por el Papa Pio XII en 1930. Se trata de una de las devociones marianas más famosas del país que congrega multitudes de fieles en su fiesta patronal, celebrada el 12 de octubre.

El Pontífice reconoce las virtudes heroicas de una persona cuando se demuestra que ha tenido una vida conforme al Evangelio y desde entonces se le declara como "venerable". Para que la persona sea beatificada se debe probar un milagro realizado por su intercesión.

El Arzobispo de Diamantina (Brasil), Mons. Darci José Nicioli, celebró la noticia y anunció que esperan se apruebe pronto un milagro que habría sido concedido en el país gracias a su intercesión.

Más en Mundo

"Ya es Venerable el Padre Vítor Coelho de Almeida, misionero redentorista, sanitario de Brasil, el Apóstol de la Radio, el catequista de nuestra patria. Y solo podemos decir: gracias a Dios", dijo.

"La causa [de beatificación] continúa y ya estamos esperando la aprobación de su primer milagro, que ocurrió en Ribeirão Preto. Por lo tanto, el proceso aún se considerará con respecto al milagro, pero ya es un gran logro", agregó.

Por su parte, el Arzobispo de Aparecida, Mons. Orlando Brandes, dijo que "esta noticia es una gran gracia para nosotros los brasileños". 

"Es una alegría, pero mucho más, es una acción de gracias, porque su santidad está siendo confirmada. Y nosotros, con esta alegría, también buscamos más santidad en nosotros mismos", concluyó.

Breve biografía

El P. Vítor Coelho de Almeida nació el 22 de septiembre de 1899 en Sacramento (Brasil), y en 1923 fue ordenado sacerdote en la Congregación del Santísimo Redentor.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Al inicio de su ministerio, el sacerdote se dedicó a la catequesis y a la predicación de las Santas Misiones. Asimismo, fue un gran promotor de las vocaciones sacerdotales, pues ayudó a varios jóvenes a ingresar al seminario. 

El sacerdote padeció de tuberculosis entre los años 1941 y 1948, y fue internado en el Sanatorio Divina Providencia, en Campos do Jordao, Sao Paulo, donde realizó un gran apostolado entre los enfermos.

Luego de recuperarse de la enfermedad, el P. Vitor fue trasladado a Aparecida en 1948, y tres años después empezó su trabajo de evangelización a través de la Radio Aparecida. 

Asimismo, con el apoyo de laicos, el sacerdote fundó en Aparecida el "Clube dos Socios", que tenía por objetivo construir la misión de evangelización y devoción a Nuestra Señora de Aparecida.

El P. Vítor Coelho falleció a los 87 años el 21 de julio de 1987 en Guaratinguetá (Brasil). Sus restos están enterrados en el Memorial Redentorista de Aparecida, ubicado junto a la Basílica Histórica de Nuestra Señora de Aparecida. Además, el Memorial tiene una estatua en su honor.

El proceso de beatificación del venerable P. Vítor se abrió oficialmente el 12 de octubre de 1998, cuando fue declarado Siervo de Dios. El siguiente paso para ser declarado beato es la aprobación de un milagro atribuido a su intercesión.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI Digital.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.