El Papa Francisco cuestiona la dictadura del pensamiento único

El Papa Francisco cuestiona la dictadura del pensamiento único
Foto News.va

En la homilía de la Misa que celebró esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco cuestionó la "dictadura del pensamiento único" que lapida la libertad de los pueblos y las conciencias.

Según señala Radio Vaticano, el Santo Padre se refirió a esta dictadura, a partir de la actitud de los fariseos que no comprendían el mensaje de Jesús. Con este esquema del pensamiento único, señaló el Papa, "no hay posibilidad de diálogo, no hay posibilidad de abrirse a las novedades que Dios trae con los profetas. Esta gente ha matado a los profetas; cierran la puerta a la promesa de Dios".

"Y cuando en la historia de la humanidad se produce este fenómeno del pensamiento único, cuántas desgracias. En el siglo pasado hemos visto todos nosotros las dictaduras del pensamiento único, que terminó por matar a tanta gente, pero en el momento en el que ellos se sentían patrones no se podía pensar de otra manera. Se piensa así".

El Santo Padre refirió luego que también hoy existe la idolatría del pensamiento único": "hoy se debe pensar así y si tú no piensas así no eres moderno, no eres abierto o peor. Tantas veces dicen algunos gobernantes: 'Pero, yo pido una ayuda, una ayuda financiera para esto', 'pero si tú quieres esta ayuda, debes pensar así y debes cumplir esta ley, y esta otra, y esta otra...'".

"También hoy está la dictadura del pensamiento único y esta dictadura es la misma de aquella gente: toma las piedras para lapidar la libertad de los pueblos, la libertad de la gente, la libertad de las conciencias, la relación de la gente con Dios. Y hoy Jesús es crucificado otra vez".

El Papa Francisco explicó luego que los fariseos no comprenden a Jesús porque "su equivocación fue la de separar los mandamientos del corazón de Dios". Pensaban que todo se resolvía observando los mandamientos, pero estos no constituyen "una fría ley", porque nacen de una relación de amor; y son "indicaciones" que nos ayudan a no equivocarnos en nuestro camino para encontrar a Jesús.

Más en Vaticano

De este modo, los fariseos cierran su corazón y su mente "a toda novedad", y no comprenden "el camino de la esperanza". "Es el drama del corazón cerrado, el drama de la mente cerrada", afirmó Francisco, y añadió que "cuando el corazón está cerrado, este corazón cierra la mente, y cuando mente y corazón están cerrados, no hay lugar para Dios", sino sólo para lo que nosotros creemos que se debe hacer.

En cambio, "los mandamientos llevan una promesa y los profetas despiertan esta promesa". Quienes tienen el corazón y la mente cerrados, no logran acoger el "mensaje de novedad" que trajo Jesús, y que "es el que había sido prometido por la fidelidad de Dios y por los profetas. Pero ellos no entienden".

"Es un pensamiento cerrado que no está abierto al diálogo, a la posibilidad de que exista otra cosa, a la posibilidad de que Dios nos hable, que nos diga cómo es su camino, como hizo con los profetas. Esta gente no había escuchado a los profetas y no escuchaba a Jesús. Es algo más que ser simplemente cabeza dura".

"No, es algo más: es la idolatría del propio pensamiento. 'Yo pienso así, esto debe ser así y nada más'. Esta gente tenía un pensamiento único y quería imponer este pensamiento al pueblo de Dios, por esto Jesús les llama la atención: 'Ustedes cargan sobre las espaldas del pueblo tantos mandamientos y ustedes no los tocan ni con un dedo'".

Ante la dictadura del pensamiento único, concluyó el Papa, lo que pide el Señor es "vigilar y rezar; no ser tontos, no comprar cosas que no sirven y ser humildes y rezar, para que el Señor nos de siempre la libertad del corazón abierto, para recibir su Palabra ¡que es promesa, alegría y alianza! Y con esta alianza ir adelante".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.