El Papa Francisco crea Comisión de Cardenales para tratar caso ex PUCP

El Papa Francisco crea Comisión de Cardenales para tratar caso ex PUCP
La carta de la Nunciatura Apostólica del Perú dirigida al Arzobispo de Lima

La Nunciatura Apostólica del Perú informó que el Papa Francisco ha creado una Comisión Cardenalicia para encontrar una solución al tema de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP).

"En ausencia del Señor Nuncio Apostólico, tengo el deber de comunicarle que el Santo Padre ha constituido una Comisión Cardenalicia con la misión de encontrar una solución consensual definitiva –dentro del marco de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae– a la cuestión de la ex-Pontificia Universidad Católica del Perú", escribe el P. José Antonio Teixeira Alves, Encargado de la Nunciatura Apostólica del Perú, en una nota enviada al Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani.

El texto con fecha 21 de abril señala que la Comisión está formada por el Cardenal Peter Erdo, Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), quien será el Coordinador; y los cardenales Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Québec (Canadá), y Ricardo Ezzati Andrello, Arzobispo de Santiago de Chile.

El Cardenal Erdo estuvo en Lima a finales de 2011 como visitador apostólico enviado por la Santa Sede para investigar el caso de la ex PUCP, para lo cual se reunió, por separado, con el rector Marcial Rubio y con el Arzobispo de Lima; entre otros.

Fuentes del Vaticano indicaron a ACI Prensa que el Purpurado realizará una nueva visita al Perú para tratar el asunto de la ex PUCP en el verano europeo, es decir, entre los meses de julio y agosto.

La solución al problema dependerá de la voluntad de las autoridades de la ex PUCP de someterse a lo establecido por constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, que rige a todas las universidades católicas del mundo, algo que la universidad ha rechazado reiteradamente aduciendo erróneamente que la ley peruana no le permite hacerlo.

Más en América

Esta es probablemente la última oportunidad de la universidad peruana para ponerse a derecho con lo exigido por la Santa Sede desde hace ya varios años.

La elección para el nuevo rector de la ex PUCP será el 4 de julio de este año. Es posible que la actual vicerrectora y una de las que defiende la postura de conflicto con el Vaticano, Pepi Patrón, resulte elegida.

En agosto de 2012 Patrón fue protagonista de la noticia tras declarar que "van a tener que usar la violencia para sacarnos de aquí" luego de conocerse el decreto pontificio, emitido por la Secretaría de Estado del Vaticano con la autorización del Papa Benedicto XVI, en el que se prohíbe a la universidad el uso de los títulos "Pontificia" y "Católica".

El decreto del 11 de julio de 2012 señala asimismo que "la citada Universidad, como persona jurídica pública que es de la Iglesia, sigue sometida a la legislación canónica" aunque "haya sido privada del derecho de utilizar en su denominación los títulos de 'Pontificia' y de 'Católica' y que la Santa Sede seguirá empeñándose en el pleno respecto de la disciplina canónica".

Para leer el decreto pontificio, ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/decretopucp.pdf

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.