El Papa Francisco comienza su nuevo viaje apostólico a África

El Papa Francisco comienza su nuevo viaje apostólico a África
El Papa Francisco subiendo al avión en silla de ruedas. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

El Papa Francisco comenzó este 31 de enero su viaje apostólico a África, donde visitará la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

El avión que traslada al Santo Padre despegó desde el Aeropuerto Internacional de Roma Fiumicino a las 8:29 a.m. (con alrededor de 20 minutos de retraso) y se dirige a la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa.

El vuelo es de la compañía ITA Airways y se estima que durará casi siete horas en recorrer 5.420 km. Durante la ruta, sobrevolará ocho países -Italia, Túnez, Argelia, Níger, Chad, República Centroafricana, Camerún, República del Congo- hasta llegar a la República Democrática del Congo. 

El Papa Francisco será el segundo Pontífice que visite la República Democrática del Congo, luego de San Juan Pablo II, quien viajó a este país en 1980 y 1985, cuando era conocido como Zaire.

Encuentro en Casa Santa Marta

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que antes de dirigirse al aeropuerto, el Santo Padre se reunió en la Casa Santa Marta con una decena de migrantes y refugiados procedentes de la República Democrática del Congo y Sudán del Sur que fueron acompañados por el prefecto del Dicasterio para la Caridad, el Cardenal Konrad Krajewski.

Más en Vaticano

Estas personas junto a sus familias reciben apoyo del Servicio Jesuita a los Refugiados (JRS) en Italia, el Centro Astalli.

Agenda del viaje

El Papa Francisco permanecerá en África del 31 de enero al 5 de febrero.

El primer día por la tarde, realizará la visita de cortesía al presidente y luego se reunirá con las autoridades civiles y el Cuerpo Diplomático en el jardín del Palacio de la Nación.

El 1 de febrero, el Pontífice celebrará por la mañana una Misa en el Aeropuerto de Ndolo, por la tarde se reunirá en la Nunciatura Apostólica con víctimas del este del país y tendrá un encuentro con los representantes de algunas obras caritativas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Al día siguiente, participará por la mañana en un evento con los jóvenes y los catequistas en el Estadio de los Mártires y por la tarde estará con los obispos, sacerdotes, religiosas y religiosas en la Catedral de Nuestra Señora del Congo.

El viernes 3 de febrero, el Santo Padre viajará a Yuba, la capital de Sudán del Sur, en donde se reunirá con las autoridades civiles y el Cuerpo Diplomático en el jardín del Palacio Presidencial.

El 4 de febrero, por la mañana se encontrará con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, y seminaristas en el Catedral de Santa Teresa en Yuba. Mientras que por la tarde estará primero con los desplazados internos y luego asistirá a una oración ecuménica en el Mausoleo John Garang.

En el último día del viaje, el Papa Francisco presidirá una Misa en Yuba y luego asistirá a la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de esa ciudad.

La llegada del Santo Padre está previsto para alrededor de las 5:30 p.m. (hora de Roma) al Aeropuerto Internacional Fiumicino.

Viaje aplazado

En 2022 el Santo Padre iba a visitar del 2 al 5 de julio las ciudades de Kinshasa y Goma, y del 5 al 7 de julio Yuba, la capital de Sudán del Sur.

Sin embargo, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó el 10 de junio que el Santo Padre tenía que "aplazar" el viaje a África "aceptando la petición de los médicos, y para no anular los resultados de las terapias de rodilla aún en curso"

Debido a ello, el Papa Francisco pidió perdón: "Realmente siento un gran pesar por haber tenido que posponer este viaje, que tanto aprecio. Les pido perdón por esto. Recemos juntos para que, con la ayuda de Dios y los cuidados médicos, pueda estar con ustedes lo antes posible. Tengamos confianza", dijo el Papa ante los fieles reunidos para el Ángelus el 12 de junio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.