El Papa Francisco alienta a impulsar la pastoral hispana en Estados Unidos y Canadá

El Papa Francisco alienta a impulsar la pastoral hispana en Estados Unidos y Canadá

El Papa Francisco alentó a la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) continuar con su misión como organismo de la Curia Romana al servicio de la Iglesia latinoamericana y de la pastoral hispana en los Estados Unidos y Canadá.

Así lo dijo el Santo Padre en un video mensaje difundido por el Vaticano este 26 de mayo con ocasión de la Asamblea plenaria de la CAL que se está llevando a cabo en Roma del 24 al 27 de mayo.

En su video mensaje pronunciado en español, el Papa Francisco destacó que la CAL está llamada a "un servicio, una diakonía, que principalmente debe mostrar el afecto y la atención que el Papa posee hacia la región" y explicó que esta "diakonía" consiste en un "servicio, que ayude a que los diversos Dicasterios actúen de manera sinérgica y comprendiendo mejor la realidad social y eclesial latinoamericana".

Además, el Papa instó a los miembros de la CAL a seguir siendo un organismo de la Curia Romana que formenta la comunión porque "Diakonía que, a nombre del Papa, acompaña el caminar de organismos como el CELAM y el CEAMA, y la pastoral hispana en los Estados Unidos y Canadá, en comunión con la Iglesia universal".

"Estoy convencido de que, de una manera adelantada, la Iglesia en América Latina y el Caribe, ha hecho 'camino al andar', es decir, ha mostrado que una recta interpretación de las enseñanzas conciliares, implica reaprender a caminar juntos al momento de enfrentar los desafíos o los problemas pastorales y sociales propios del cambio de época", afirmó el Papa al recordar parte de la historia de la Pontificia Comisión para América Latina.

Asimismo, el Papa Francisco indicó que "la CAL no está llamada a ser una aduana, que controla cosas de Latinoamérica o la dimensión hispánica de Canadá y Estados Unidos, no. Su existencia como instancia de servicio está justificada por la peculiar identidad y fraternidad que vivimos las naciones de América Latina".

Más en Vaticano

En esta línea, el Santo Padre subrayó la importancia de la comunión eclesial y advirtió que el proceso sinodal está llamado a recordar la llamada universal a la santidad porque "todos somos discípulos llamados a aprender y a seguir al Señor. Todos somos corresponsables del bien común y de la santidad de la Iglesia".

"La sinodalidad nos debe conducir a vivir más intensamente la comunión eclesial, en la que la diversidad de carismas, vocaciones y ministerios se integran armoniosamente animados por un mismo bautismo, que nos hace ser hijos en el Hijo, a todos. Tengamos cuidado del protagonismo unipersonal y apostemos por sembrar y animar procesos que permitan que el pueblo de Dios, que camina en la historia, pueda participar más y mejor en la común responsabilidad que todos tenemos de ser Iglesia", advirtió el Papa.

De este modo, el Papa Francisco subrayó que la comunión eclesial está "fundada por la comunión trinitaria, que apreciando simultáneamente el sensus fidei de todo el santo pueblo fiel de Dios, la colegialidad apostólica y la unidad con el Sucesor de Pedro, debe animar la conversión y reforma de la Iglesia a todo nivel".

Por último, el Santo Padre recordó que la CAL "es un organismo de la Curia Romana, parte integrante del Dicasterio de los Obispos" y que cuenta con dos fieles laicos "como secretarios –varón y mujer ahora–, a quienes he pedido que, desde su experiencia y perfil personal, de manera complementaria, nos ayuden a todos a generar nuevas dinámicas y nos desinstalen un poquito de algunos de nuestros usos y costumbres clericales, tanto aquí en la Curia como en todo lugar en el que existan comunidades latinoamericanas".

"La CAL, a través de todos sus miembros, debe promover lo más ampliamente posible la verdadera sinodalidad. Comunión sin sinodalidad fácilmente puede prestarse a cierto fijismo y centralismo indeseable. Sinodalidad sin comunión puede llegar a ser populismo eclesiástico", indicó el Papa Francisco.

Para ver el video mensaje completo del Papa Francisco, haga click AQUÍ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.