El Papa acepta renuncia del Cardenal Ouellet y nombra a Obispo del Perú como sucesor

El Papa acepta renuncia del Cardenal Ouellet y nombra a Obispo del Perú como sucesor
El Cardenal Marc Ouellet / Mons. Robert Francis Prevost. Crédito: ACI Prensa/ Frayjhonattan, (CC BY-SA 4.0) Wikimedia Commons

El Vaticano informó este lunes 30 de enero que el Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Marc Ouellet, hasta ahora Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, por haber alcanzado el límite de edad.

El Cardenal Marc Ouellet, de 78 años, ha sido Prefecto del Dicasterio para los Obispos desde junio de 2010 y presentó su renuncia en junio de 2019, al cumplir los 75.

El Santo Padre nombró a Mons. Robert Francis Prevost, hasta ahora Obispo de Chiclayo (Perú), como sucesor del Purpurado. Tomará posesión de sus cargos el 12 de abril de 2023.

El Cardenal Marc Ouellet, nacido en la municipalidad canadiense de La Motte en 1944, fue Arzobispo de Quebec entre 2003 y 2010.

El Purpurado fue acusado por supuesto abuso sexual y el Papa Francisco aseguró que no hay elementos suficientes para iniciar una investigación canónica.

En agosto y diciembre de 2022 el Cardenal Ouellet negó "enfáticamente estas acusaciones calumniosas y difamatorias hechas injustamente en mi contra" y anunció que demandaría a quien lo acusó.

Más en Vaticano

"En honor a la verdad, quiero enfatizar que nunca cometí los actos de los que el demandante me acusaba", aseguró el Purpurado en diciembre.

Datos biográficos de Mons. Robert Francis Prevost

De madre española y padre francés, nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Estudió en el Seminario Menor de los Padres Agustinos. En 1977 consiguió el Bachillerato en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova.

Hizo su profesión solemne el 29 de agosto de 1981. Al año siguiente obtuvo la licenciatura en Teología en la Catholic Theological Union de Chicago. En Roma recibió la ordenación presbiteral el 19 de junio de 1982.

Se licenció en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma en 1987.

Junto a la misión Agustiniana en Perú fue Canciller de la diócesis de Chulucanas (1985-1986).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

De 1987 a 1988 desarrolló en los Estados Unidos el encargo de promotor de la Pastoral Vocacional y de Director de las Misiones de su Orden en la Provincia de Chicago. Después volvió a Perú en 1988 y dirigió el seminario agustino en la ciudad de Trujillo. También fue profesor de Derecho Canónico en el seminario diocesano.

Se desempeñó asimismo como Prefecto de los estudios en el Seminario y Juez del Tribunal eclesiástico o regional, así como miembro del Colegio de Consultores de Trujillo.

Después de 10 años de ministerio ininterrumpido en Perú regresó a Chicago porque en 1998 fue elegido Provincial de la Provincia Agustina de Chicago.

En 2001 fue nombrado Prior General, encargo que realizó hasta el 2013 por dos sexenios.

De 2013 al 2014 fue Director de la Formación del Convento de San Agustín en Chicago, Primer Consejero y Vicario Provincial de la Provincia Nuestra Madre del Buen Consejo.

El 3 de noviembre de 2014 fue nombrado por el Papa Francisco Administrador Apostólico de la diócesis de Chiclayo (Perú), elevándolo al mismo tiempo a la dignidad episcopal y asignándole la sede titular de Sufar.

Recibió la ordenación episcopal el 12 de diciembre siguiente.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.