El Papa Francisco aborda el rol de los laicos en la reunión con los Cardenales del mundo

El Papa Francisco aborda el rol de los laicos en la reunión con los Cardenales del mundo
Papa Francisco con los Cardenales en el Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco se reunió este martes 30 de agosto con casi 200 cardenales de todo el mundo para tratar el tema de la reforma del Vaticano en el que abordaron también el rol de los laicos.

En concreto, se trató del segundo día de reunión del Papa con los 197 purpurados de los 226 miembros del Colegio Cardenalicio presentes en Roma para participar en las sesiones de trabajo con el Santo Padre en el aula nueva del Sínodo.

"La formación del personal, la espiritualidad de la Curia y, sobre todo, la cuestión de los laicos y su posible papel en la cúpula de algunos Dicasterios fueron los temas sobre los que giraron las reflexiones y discusiones de los Cardenales durante el encuentro a puerta cerrada con el Papa sobre la constitución apostólica Praedicate Evangelium", informó Vatican News.

La constitución Praedicate Evangelium entró en vigor el pasado 5 de junio, en la Solemnidad de Pentecostés, y establece una serie de reformas en la Curia del Vaticano, cambios que se han ido realizando desde entonces.

Según describió Vatican News, el tema principal de la reunión fue "el de los laicos en funciones de liderazgo" y recordó el número 10 de la Praedicate Evangelium "todo cristiano, en virtud del bautismo, es un discípulo-misionero en la medida en que ha encontrado el amor de Dios en Cristo Jesús. Esto no puede pasarse por alto en la actualización de la Curia, cuya reforma, por tanto, debe prever la participación de los laicos, también en funciones de gobierno y responsabilidad".

Reunión del Papa con los Cardenales

Más en Vaticano

Esta importante reunión en el Vaticano comenzó con el saludo del Papa al inicio de los trabajos, seguido de un breve discurso del decano del Colegio Cardenalicio, el Cardenal Giovanni Battista Re, los cerca de 200 cardenales, patriarcas y superiores de la Secretaría de Estado reunidos en el aula nueva del Sínodo "intercambiaron opiniones en grupos lingüísticos, durante los cuales se hicieron propuestas, se presentaron ideas y se pidieron aclaraciones. También hubo un momento de intercambio en la sesión plenaria", indicó el Vaticano.

Por su parte, el Cardenal Paolo Lojudice, señaló que "cuando se trabaja en pequeños grupos, es más fácil enfrentarse y dialogar" y añadió que se ha llevado a cabo una "confrontación abierta y serena sobre la nueva Constitución y en particular sobre su aplicación, sobre cómo ponerla en práctica".

"En los grupos, más que elementos nuevos, se han puesto en red algunas ideas... Es posible que haya algunos pasajes que ayuden a la comprensión de algunos elementos que son menos claros, menos evidentes, en particular el que se refiere a la presencia de los laicos incluso en las funciones más altas de los dicasterios. Es una puerta abierta que esperamos que se pueda cruzar de la mejor manera posible", advirtió el Purpurado italiano.

Finalmente, el Cardenal Lojudice explicó que esta reunión de los cardenales con el Papa "es un punto de partida porque el tiempo es necesariamente largo para hacer una reforma".

"Al Papa le importa y le ha importado desde el principio, es uno de los puntos cardinales del pontificado... Creo que tarde o temprano llegaremos a una conciencia diferente, donde todo es misión y misionero incluso, puede parecer paradójico, las propias oficinas de la Curia", concluyó.

Este importante encuentro del Colegio Cardenalicio concluye con la Misa celebrada por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Constitución Praedicate Evangelium

Con la entrada en vigor de este documento pontificio, quedó derogada por completo la constitución Pastor Bonus, que San Juan Pablo II promulgó en 1988.

La nueva constitución apostólica Praedicate Evangelium tiene 54 páginas y explica las funciones de los 16 dicasterios del Vaticano.

Como primera modificación, todas las oficinas del Vaticano pasaron a llamarse dicasterios. Por ejemplo, la Congregación para la Doctrina de la Fe es ahora el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Además, la Limosnería Apostólica se convirtió en el nuevo Dicasterio para el Servicio de la Caridad.

El Pontificio Consejo para la Cultura y la Congregación para la Educación Católica se fusionaron en el Dicasterio para la Cultura y la Educación, que se divide en dos secciones.

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos se fusionó con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y ahora se llama Dicasterio para la Evangelización, que es presidido directamente por el Papa.

Desde su elección en 2013, el Papa Francisco impulsó la reforma de la Curia Vaticana con una serie de decretos que modificaron la legislación y las estructuras del Vaticano, lo que se refleja en el texto de esta nueva Constitución.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.