Cargando...

El Papa encarga publicar indicaciones pastorales para el Año de la Fe

El Papa encarga publicar indicaciones pastorales para el Año de la Fe

VATICANO, 05 Ene. 12 / 10:45 am (ACI/EWTN Noticias).- Por encargo del Papa Benedicto XVI la Congregación para la Doctrina de la Fe dará a conocer el sábado 7 de enero una Nota con indicaciones pastorales para el Año de le Fe que se celebrará entre octubre de 2012 y noviembre de 2013.

La noticia la dio a conocer hoy el mencionado dicasterio a través de un comunicado en el que se recuerda que el objetivo de este Año es "contribuir a una renovada conversión al Señor Jesús y al redescubrimiento de la fe, para que todos los miembros de la Iglesia sean testigos creíbles y gozosos del Señor resucitado, capaces de indicar la puerta de la fe a tantas personas que buscan la verdad".

El Santo Padre decretó el año pasado la realización del Año de la Fe, que se iniciará el 11 de octubre de 2012, con ocasión del 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y concluirá el 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo.

El comunicado de hoy indica que el Papa busca "colocar en el centro de la atención eclesial en el encuentro con Jesucristo y la belleza de la fe en Él, tal y como persigue desde el inicio de su pontificado".

La Nota que se publicará el 7 de enero precisa una serie de indicaciones en cuatro niveles: Iglesia Universal; Conferencias Episcopales; Diócesis; y por último Parroquias, Comunidades, Asociaciones y Movimientos.

El texto resalta además que el en el Año de la Fe el Catecismo de la Iglesia Católica será esencial y que los obispos deberán promover su conocimiento y estudio para mejorar y difundir la catequesis usando además los nuevos lenguajes de la comunicación.

Además, indica el comunicado, se espera numerosas iniciativas ecuménicas para favorecer el restablecimiento de la unidad entre los cristianos y reafirmar la fe en Cristo entre los bautizados.

Por otro lado, en el recientemente creado Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, se instituirá una Secretaría para el Año de la fe para coordinar las diversas iniciativas promovidas por los dicasterios y de relevancia para la Iglesia universal, y se lanzará un sitio web específico que ofrecerá información útil al respecto.

Al ser los documentos del Concilio Vaticano II otro de contenidos esenciales para el Año de la Fe, la Congregación recuerda en el comunicado que "desde el inicio de su pontificado, el Papa Benedicto XVI se comprometió firmemente en procurar una correcta comprensión del Concilio, rechazando como errónea la llamada ‘hermenéutica de la discontinuidad y la ruptura’ y promoviendo la que él mismo ha llamado ‘hermenéutica de la reforma, de la renovación en la continuidad’".

Asimismo, prosigue, las indicaciones pastorales de la Nota tienen la finalidad de favorecer "el encuentro con Cristo, a través de testigos auténticos de la fe, y aumentar el conocimiento de los contenidos de la fe".

Finalmente, la Congregación para la Doctrina de la Fe señala que "las indicaciones ofrecidas en la Nota tienen la finalidad de invitar a todos los miembros de la Iglesia a comprometerse en el Año de la fe para redescubrir y ‘compartir lo más valioso que tiene el cristiano: Jesucristo, redentor del hombre, Rey del Universo, ‘iniciador y consumador de la fe’".

Videos destacados