Cargando...

¿El Papa eliminó la mula y el buey del nacimiento?

¿El Papa eliminó la mula y el buey del nacimiento?

BOGOTÁ, 27 Nov. 12 / 04:27 pm (ACI).- Un artículo publicado por la periodista Carmen Villa Betancourt en el diario El Colombiano aclaró que el Papa Benedicto XVI no eliminó en su libro “La Infancia de Jesús” la presencia del burro y del buey de los nacimientos – o belenes –, como se  divulgó recientemente, sino que esto respondió a una desinformación de los medios de comunicación.

“‘El Papa afirma que no había mula ni buey en el portal de Belén’, dice el diario El País de Madrid. ‘También dijo que la mula y el buey no van en el pesebre’, es el subtítulo de El Espectador. ‘Un pesebre sin burro ni buey, aseguró el Papa’, tituló este diario en su edición digital”, recordó la periodista.

Villa Betancourt recordó que el objetivo de un titular es “atraer al lector al tiempo que sintetizar la información”. Sin embargo, aunque los titulares usados por estos medios “cumplen con el objetivo de captar al lector, en lugar de sintetizar la información, la distorsionan maliciosamente”.

“Al leer los artículos vi que no decían que el Papa hubiera suprimido estos animalitos. ¿Por qué? Pues sencillamente porque esto es falso”, expresó.

La periodista indicó que sobre este tema, lo que dice el libro del Papa en su página 76 es: “El pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1,3: ‘el buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende’”.

“Cualquier creyente de a pie –indicó Villa Betancourt-, sabe que, así como la mula y el buey, hay otros elementos como la fecha de nacimiento de Jesús, el nombre de los reyes magos o tantos aspectos que son bonitos pero no esenciales para la fe y quizás por ello los evangelistas lo pasaron por alto. La mula y el buey hacen parte de la tradición cristiana. Tanto, que están presentes cada año en el pesebre de la plaza de San Pedro en el Vaticano”.

Sin embargo, “lo increíble es que muchos columnistas y blogueros hayan lanzado duras e ignorantes críticas contra el Papa por la supuesta supresión de los animales en Belén, como si se hubiese tratado de la proclamación de un nuevo dogma de fe. Me pregunto si ya leyeron el libro, o al menos los extractos del mismo que han salido en estos días en tantas páginas web”.

“Me temo que se quedaron en los titulares deficientes de los periódicos. Lamentable que estos comentarios distorsionen la noticia de la publicación de un nuevo libro que completa una magnífica trilogía y que puede prepararnos espiritual e intelectualmente, para vivir el misterio de la Navidad”, finalizó la periodista colombiana.

Para conocer el análisis realizado por el Director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez, sobre el nuevo libro del Papa Benedicto XVI puede escuchar su Punto de Vista siguiendo este enlace: http://www.aciprensa.com/podcast/puntodevista/Benedicto_XVI_y_la_infancia_de_Jesus-puntodevista27nov12.mp3

Etiquetas: Benedicto XVI, Navidad

Videos destacados