Este miércoles 5 de junio se reunirán en el Vaticano los principales organismos caritativos presentes en Siria a pedido del Papa Francisco para evaluar la situación de esta nación en guerra.

Se estima que unos siete millones de personas  necesitan ayuda en medio del conflicto en Siria. Diversas organizaciones asisten  a cuatro millones y medio de refugiados internos y la lista de refugiados en el extranjero asciende a los dos millones.

El pasado domingo Francisco llamó a la comunidad internacional para actuar de una vez por todas a favor de la paz en Siria, y ahora invita a los organismos caritativos católicos en el país al Vaticano con la esperanza de entender mejor la situación y continuar la obra de la Iglesia  en esta tierra.

El dicasterio vaticano que se ocupa de la ayuda humanitaria es el Pontificio Consejo Cor Unum, y según explicó a L'Osservatore Romano su secretario, Mons. Mario Dal Toso, ya han reunido a una veintena de organismos para "construir algo que pueda responder al continuo empeoramiento de la gravísima situación humanitaria del país y de los refugiados".

 "El Papa invita a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad para que se alcance lo antes posible una solución política que propiciaría el fin de la emergencia humanitaria. Pero está claro que sus palabras inspiran nuestra acción y nos preguntan lo que nosotros podemos hacer personalmente. Me parece importante transmitir a esas poblaciones y especialmente a los cristianos que el Papa piensa en ellos y que la Iglesia universal quiere cumplir su parte", añadió.

"En estas reuniones deberemos entender mejor como hacer más eficaz nuestra presencia en estos territorios y nuestra acción humanitaria", concluyó.