El Papa: Ciencias históricas ayudan a discernir lo que el Espíritu Santo quiere decir a la Iglesia de hoy

El Papa: Ciencias históricas ayudan a discernir lo que el Espíritu Santo quiere decir a la Iglesia de hoy
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa

El Papa Francisco recibió hoy a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, con ocasión del final de su Asamblea Plenaria, indicó que sus investigaciones ayudan a discernir lo que el Espíritu Santo quiere decir a la Iglesia de hoy.

En su Asamblea Plenaria, el Pontificio Comité de Ciencias Históricas recordó el 60 aniversario de si creación, por el venerable Pío XII, en 1954.

Según cita Radio Vaticano, el Papa, recordando las palabras de Cicerón pronunciadas por Juan XXIII en el discurso inaugural del Concilio Vaticano II, dijo que "el estudio de la historia es uno de los medios para la búsqueda apasionada de la verdad, que siempre impregna el ánimo del hombre".

"En sus estudios y en su enseñanza, ustedes se encuentran frente a las vicisitudes de la Iglesia que camina en el tiempo, con su gloriosa historia de evangelización, de esperanza, de lucha diaria, de la vida dedicada al servicio, de constancia en el trabajo fatigoso, así como también de infidelidades, de abjuraciones, de pecados".

Las investigaciones del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, señaló, "marcadas por una verdadera pasión eclesial y por un amor sincero por la verdad, pueden ser de gran ayuda para aquellos que tienen la tarea de discernir lo que el Espíritu Santo quiere decir a la Iglesia de hoy".

El Santo Padre también indicó que "en el encuentro y en la colaboración con investigadores de otras culturas y religiones, ustedes pueden ofrecer una contribución específica al diálogo entre la Iglesia y el mundo moderno".

Más en Vaticano

Francisco señaló que en la próxima conferencia internacional que ha organizado el Pontificio Comité de Ciencias Históricas por el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, "podrán pasar reseña a las investigaciones más recientes, con especial atención a los esfuerzos diplomáticos de la Santa Sede durante ese trágico conflicto y a la contribución que dieron los católicos y otros cristianos en el auxilio a los heridos, a los refugiados, a los huérfanos y las viudas, en la búsqueda de los desaparecidos, así como en la reconstrucción de un mundo desgarrado por lo que Benedicto XV definió: 'la inútil masacre'".

"Aún resuena hoy en día, tan oportunamente como siempre, el apremiante llamamiento: 'Con la paz no se pierde nada, todo se pierde con la guerra'", dijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.