El Papa acepta la renuncia de obispo absuelto de acusación de violación en juicio civil

El Papa acepta la renuncia de obispo absuelto de acusación de violación en juicio civil
Mons. Franco Mulakkal. Crédito: Facebook de Cáritas India

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Franco Mulakkal, el Obispo de Jullundur (India), quien en enero de 2022 fue absuelto por un tribunal local de los cargos de violación en perjuicio de una religiosa, pero que en la actualidad enfrenta una apelación.

La Nunciatura Apostólica en India informó en un comunicado las razones por las que el Santo Padre había aceptado la renuncia del obispo de 59 años.

"Hoy, 1 de junio de 2023, el Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia presentada por Mons. Franco Mulakkal como Obispo de Jullundur", señaló la Nunciatura en un comunicado difundido este jueves.

La Nunciatura indicó que respetaba la decisión del tribunal civil de absolver a Mons. Mulakkal de todos los cargos el 14 de enero de 2022, así como de una apelación presentada en contra de la absolución y que fue admitida por el tribunal superior del estado de Kerala.

"Dada la situación aún divisiva sobre el asunto mencionado en la Diócesis de Jullundur, se ha solicitado la renuncia del Rvdo. Mulakkal no como una medida disciplinaria impuesta sobre él, sino pro bono Ecclesiae [por el bien de la Iglesia], especialmente por el bien de la diócesis que necesita un nuevo obispo", continúa el comunicado.

"El estado actual de Mons. Franco Mulakkal es el de Obispo emérito de Jullundur, lo que no implica restricciones canónicas a su ministerio", concluye el mensaje.

Más en Mundo

En un video publicado en redes sociales, Mons. Mulakkal señaló que la carta de renuncia la había escrtio "después de rezar y de consultarlo con mis superiores".

"Agradezco a todos los que estuvieron a mi lado y oraron por mí mientras atravesaba un período turbulento en los últimos años", sostuvo.

El viernes 14 de enero de 2022, un tribunal en Kottayam, en el estado indio de Kerala, absolvió a Mons. Mulakkal, al considerar que "la acusación no pudo probar todos los cargos contra el acusado".

Una religiosa de las Misioneras de Jesús acusó al obispo de violarla durante su visita en mayo de 2014 a su convento en Kuravilangad, en Kerala. En una denuncia de 72 páginas presentada a la policía en junio de 2018, alegó que el prelado abusó sexualmente de ella más de una docena de veces durante dos años.

El obispo fue arrestado en septiembre de 2018 en medio de protestas que pedían una investigación policial de la denuncia. Posteriormente fue puesto en libertad bajo fianza.

En abril de 2019, fue acusado formalmente de violación, entre otros cargos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Fue removido temporalmente de la administración de su diócesis poco antes de su arresto, y fue reemplazado por Mons. Agnelo Gracias, Obispo Auxiliar Emérito de Bombay.

Mons. Malukkal ha afirmado en el pasado que las acusaciones se hicieron en represalia por haber actuado contra la conducta sexual inapropiada de la hermana. Señaló que la religiosa tenía una aventura con el esposo de su prima.

Mulakkal fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Jullundur en 1990. En 2009, fue nombrado Obispo Auxiliar de Delhi. Y en junio de 2013 fue designado Obispo de Jullundur.

 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.