El Papa a periodistas: Buscar la verdad es condición para responder al Plan de Dios

|

Durante el discurso dirigido a los miles de periodistas reunidos en el Aula Paulo VI, el Santo Padre destacó su agradecimiento a los medios de comunicación y marcó las líneas sobre las cuales debe realizarse el servicio de comunicar, destacando entre ellas la "sincera búsqueda de la verdad".

“Gracias por vuestra visita y particularmente por el servicio que habéis realizado en estos días a la Santa Sede y la Iglesia Católica. Un cordial saludo dirijo a Mons. John Patrick Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales”, dijo al comenzar su discurso en italiano, inglés, francés y alemán.

A los miles de representantes de los medios de comunicación dijo “sé bien cuánta fatiga ha significado para vosotros, obligados a permanecer lejos de vuestras familias y hogares, trabajando con horarios prolongados y en condiciones no siempre cómodas. Soy conciente de la competencia y la dedicación con las que habéis realizado esta no fácil tarea”.

Citando el Concilio Vaticano II se refirió a los medios de comunicación como aquellos que “por su propia naturaleza están en condiciones de alcanzar y movilizar no solo a algunos hombres, sino a las mismas multitudes y a la entera humanidad”.

El Papa continuó diciendo que “conciente de su misión y de la importancia de los medios, la Iglesia, especialmente a partir del Concilio Vaticano II, ha buscado la colaboración con el mundo de la comunicación social. Gran artífice de este diálogo abierto y sincero ha sido sin lugar a dudas también Juan Pablo II, que con vosotros, operadores de las comunicaciones sociales, ha mantenido a lo largo de más de 26 años de pontificado constantes y fecundas relaciones”.

Al citar la Carta Apostólica del difunto Pontífice Juan Pablo II, “El rápido desarrollo”, afirmó que “la nuestra es una época de comunicación global, donde tantos momentos de la existencia humana se resuelven a través de procesos mediáticos, o por lo menos se deben confrontar con ellos... El fenómeno actual de las comunicaciones sociales impulsa a la Iglesia a una suerte de revisión pastoral y cultural para que esté en grado de afrontar en modo adecuado el pasaje epocal que estamos viviendo”.

Más en Vaticano

En relación al recto uso de los medios de comunicación, el Santo Padre afirmó que “para que estos puedan ejercer un servicio positivo al bien común, ocurre el aporte responsable de todos y de cada uno. Es necesaria una siempre mejor comprensión de las perspectivas y de las responsabilidades que su desarrollo comporta en orden a los reflejos que de facto se verifican sobre la conciencia y sobre la mentalidad de los individuos como sobre la formación de la pública opinión”.

Benedicto XVI agregó que “no se puede no poner en evidencia la necesidad de claros referimientos a la responsabilidad ética de quien trabaja en tal sector, especialmente en cuanto se refiere a la sincera búsqueda de la verdad y la salvaguarda de la centralidad y de la dignidad de la persona. Solo con estas condiciones los medios pueden responder al designio de Dios”.

Finalmente, el Santo Padre impartió su bendición y confió a los presentes a María, “celeste Madre de Cristo”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.