El Papa a dirigentes europeos: Luchemos contra la degradación ambiental y la pobreza

El Papa a dirigentes europeos: Luchemos contra la degradación ambiental y la pobreza
Ministro de Medio Ambiente Joke Schauvliege con el Papa - Foto: L'Osservatore Romano

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea tuvieron este miércoles una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano en la que se abordaron algunos desafíos actuales sobre el cuidado de la creación. El Pontífice los exhortó a poner en marcha herramientas eficaces capaces de luchar contra la degradación ambiental y la pobreza.

El encuentro se produjo en el marco de los Objetivos de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y de la Conferencia sobre el Cambio Climático en París (Francia) que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

Francisco aseguró que la tarea de estos políticos es "un bien colectivo, un patrimonio de la humanidad, y responsabilidad de cada uno de nosotros. Una responsabilidad que sólo puede ser transversal y requiere la colaboración efectiva de la comunidad internacional".

El Pontífice dividió el discurso en tres principios:

Solidaridad: "una palabra que a veces se olvida y de la que a veces se abusa de forma estéril. Sabemos que las personas más vulnerables a la degradación del medio ambiente son los pobres, que sufren las consecuencias más graves".

"Significa entonces implementar herramientas eficaces, capaces de unir la lucha contra la degradación ambiental con la lucha a la pobreza", afirmó.

Más en Vaticano

Justicia: el Pontífice recordó que en su encíclica "Laudato Si'" habla de una "deuda ecológica" especialmente entre el Norte y el Sur, vinculada con los desequilibrios comerciales que repercuten en el ámbito ecológico, así como del uso desproporcionado de los recursos naturales que históricamente llevan a cabo algunos países".

"Estos últimos países están llamados a contribuir a la solución de esta deuda dando un buen ejemplo, limitando sustancialmente el consumo de energía no renovable, proporcionando recursos a los países más necesitados para promover políticas y programas de desarrollo sostenible, adoptando sistemas de gestión adecuada de los bosques, del transporte, de los residuos, abordando seriamente el grave problema del despilfarro de alimentos, favoreciendo un modelo circular de la economía, fomentando nuevas actitudes y estilos de vida".

Participación: es necesario "que todas las partes en causa se involucren, incluso las que a menudo se quedan al margen de la toma de decisiones", dijo el Papa.

Francisco les recordó que "la ciencia y la tecnología ponen en nuestras manos un poder sin precedentes" pero "el uso apropiado de este poder presupone la adopción de una visión más integral e integradora".

El Papa cree necesario "abrir la puerta a un diálogo...inspirado por esa visión enraizada en la ecología integral". "Solidaridad, justicia y participación por respeto de nuestra dignidad y por respeto de la creación".

Al concluir, el Santo Padre aseguró que tanto él como la Santa Sede no dejarán de dar apoyo para "responder adecuadamente al grito de la tierra y al grito de los pobres".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.