El legado de Oswaldo Payá para democratizar Cuba sigue vivo, afirma su hija Rosa María

El legado de Oswaldo Payá para democratizar Cuba sigue vivo, afirma su hija Rosa María
Foto: Facebook Oswaldo Payá

"El legado de mi padre, es palabra viva. El camino que él indicó, es una ofrenda generosa al pueblo cubano que conduce a la transición democrática", afirmó Rosa María Payá, al recordar el segundo año del fallecimiento del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

En declaraciones a ACI Prensa, Rosa María abordó la presentación este martes del reportaje "Dos años sin Oswaldo Payá Sardiñas", producido por Voces de Cuba y dirigido por Jeffrey Puentes, el cual será emitido hoy a las 6:45pm en la Ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Miami, Estados Unidos. También se emitirá el audiovisual "Harold Cepero".

La producción "se centra en la persona de mi padre. Quién es Oswaldo Payá, las etapas de su vida, cómo se comportaba, qué fuerzas lo movían, cuál es su legado, son algunas de las preguntas que respondemos los familiares que fuimos entrevistados, por el equipo de Voces de Cuba, a quienes agradecemos su generosidad y trabajo duro", expresó.

Rosa María afirmó que con el reportaje también se refrescan "nuestros esfuerzos por una investigación independiente sobre el atentado contra mi padre y Harold Cepero", el activista que también murió el 22 de julio de 2012.

Ese día, mensajes de texto enviados por el español Ángel Carromero alertaron que un auto –reconocido por Oswaldo Payá como del Gobierno- los estaba embistiendo hasta sacarlos de la carretera Las Tunas-Bayamo.  

"Cada vez que el régimen asesina a un cubano, comete un crimen contra todos los cubanos", expresó Rosa María. "Nosotros queremos dar a todos la posibilidad de sumarse a nuestro reclamo de verdad y justicia. De esta manera buscamos también proteger a los miembros de la oposición en la Isla con una acción por el fin de la impunidad".

Más en América

"El legado de mi padre, es palabra viva. El camino que él indicó, es una ofrenda generosa al pueblo cubano que conduce a la transición democrática. No pretendemos el mero recordatorio y el justo honor a su persona, sino la renovación de su propuesta de liberadora", señaló.

Amenazas para quien conmemore a Payá y Cepero

En su sitio web, el MCL denunció que los coordinadores de Santiago de Cuba fueron citados "entre los días 17 y 18 de Julio por los Órganos de la Seguridad del Estado para amenazarlos y prohibirles a todos sus miembros del MCL, que participen en la actividad programada para el día 22 de Julio con el objetivo de rendir homenaje a Oswaldo Paya Sardinas y Harold Cepero Escalante en su 2do. Aniversario de su asesinato en el lugar donde se dice que fueron víctimas".

Informa además la SE en el curso de los interrogatorios que los campesinos de esa zona estarán armados con machetes donde puede haber muertos los cuales ellos no se hacen responsables ya que son advertidos.

Los citados fueron Luis Manuel Rodríguez Prieto (miembro del Consejo Coordinador  del MCL), Juan Carlos Pera Vázquez –quien al estar ingresado citaron a la esposa Osmara Bertrán Rodríguez-, Ricardo Moya Fernández, Pablo Sánchez Riveaux, Juan Camilo Seguí García y Carlos Manuel Rodríguez Sarmiento.

El MCL denunció que la Seguridad del Estado amenazó durante los interrogatorios "que los campesinos de esa zona estarán armados con machetes donde puede haber muertos, los cuales ellos no se hacen responsables ya que son advertidos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para ver el reportaje "Dos años sin Oswaldo Payá Sardiñas" en simultáneo a su presentación en Miami, se puede ingresar al sitio web http://www.vocesdecuba.com/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.