El Estado de la Ciudad Vaticano celebra mañana 75 años de independencia

|

Mañana el Vaticano celebrará el 75º Aniversario de la firma de los “Pactos Lateranenses” que  sellaron un triple acuerdo –un  tratado político, un acuerdo financiero y un concordato-,  y permitieron la creación del Vaticano como estado soberano.

Los  Pactos Lateranenses” pusieron fin a la “cuestión romana”, relativa a la relación entre los pontífices romanos y el estado italiano. Durante muchos siglos el Papa había gozado del poder temporal así como del espiritual y ejercido su autoridad sobre los estados bajo su jurisdicción.

Cuando éstos fueron anexados a la fuerza  por el reino de Italia en 1870, los Papas solicitaron una compensación a la que se llegó en 1929.

Los Pactos establecieron el Estado soberano de la Ciudad del Vaticano, declaraban que el catolicismo era la religión oficial de Italia y regulaban las relaciones entre la Iglesia y el Estado. La revisión del Concordato en 1984 declaró que el catolicismo no sería ya la religión oficial del Estado.

El tratado de 1929 fijó también el carácter internacional de la Santa Sede que está reconocida en la legislación internacional y mantiene relaciones diplomáticas con otras naciones. A este respecto el Estado de la Ciudad del Vaticano se instituyó como “una realidad jurídico-política a la que es necesario identificar y garantizar la absoluta y visible independencia de la Sede Apostólica en el ejercicio de su elevada misión espiritual en el mundo”.

El Estado de la Ciudad del Vaticano tiene un territorio de 44 hectáreas y está situado en el mons vaticanus”, la “octava colina” de Roma.  Su frontera son las Murallas Leoninas y el círculo de mármol en el suelo en el que confluyen los dos brazos de la columnata de Bernini en la Plaza de San Pedro.

Más en Vaticano

Los  habitantes del Estado de la Ciudad del Vaticano  proceden de muchos países, si bien la mayoría son italianos. Por lo menos 400 tienen ciudadanía vaticana, entre ellos los prelados que son jefes de dicasterio de la Curia Romana. Todos los cardenales residentes en Roma entran automáticamente en posesión de la ciudadanía vaticana pero conservan la original.

reconocidos internacionalmente

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.