¿El aborto está en la agenda de los Humala-Heredia para el Perú?

¿El aborto está en la agenda de los Humala-Heredia para el Perú?
Nadine Heredia y Ollanta Humala / Foto: Flickr de Presidencia Perú (CC-BY-NC-SA-2.0)

Ayer domingo durante una entrevista televisiva, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, se manifestó a favor de despenalizar el aborto para los casos de violación, al respaldar a su esposa Nadine Heredia por haber publicado en Twitter una foto con sus hijas apoyando la campaña abortista "Déjala decidir".

En una entrevista difundida por Latina Televisión, el periodista Augusto Álvarez Rodrich preguntó al mandatario si le pareció apropiado que su esposa colocara a mediados de agosto la mencionada foto –que había generado rechazo en la opinión pública–, a lo que Humala respondió "sí, yo la apoyo".

Acto seguido, Álvarez Rodrich le preguntó sobre la propuesta de despenalización del aborto. "Como presidente de la República, preferiría mantener una posición de calma, pero lo que sí puedo decirle es que creo que la mujer debe tener la decisión sobre su cuerpo", afirmó.

Ollanta Humala dio estas declaraciones a pesar de que cerca del 90 por ciento de peruanos se expresó contra el aborto en la encuesta de Vox Populi publicada en junio de este año; y de que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso rechazó en mayo un proyecto para despenalizar esta práctica por violación.

Más en América

Críticas dentro del gobierno

El primer rechazo a las palabras del mandatario vino del propio gobierno. La congresista del oficialista Gana Perú, Ana Jara, reiteró su oposición a despenalizar el aborto por violación.

"Cuando se tenga que adoptar una decisión, se dejará a los congresistas de Gana Perú ejercer su voto de conciencia. Yo lo haré, no lo apoyaría [despenalizar el aborto en caso de violación]", indicó la ex primera ministra.

Jara, quien en mayo de 2012 apoyó como Ministra de la Mujer el aborto terapéutico, dijo este lunes que "el aborto por violación es un tema muy controvertido, pero, en lo personal, estaré en defensa de la vida".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Esta posición fue reiterada en su cuenta de Twitter, donde señaló que "el concebido es un ser indefenso. Vida distinta al de la madre y nuestras leyes señalan que es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece".

Nadine Heredia y el aborto

Esta no es la primera vez que Heredia Ramos se expresa públicamente a favor del aborto, pues ya en julio del año pasado la primera dama –a quien sus detractores la acusan de tener una gran influencia en el gobierno–, apoyó la promulgación del protocolo de aborto terapéutico.

Sin embargo, el uso que hizo el 12 de agosto de la imagen de sus menores hijas fue criticado por internautas y líderes de opinión. "No me parece propio que se utilicen imágenes de dos niñas menores de edad para hacer una propaganda al aborto", expresó al día siguiente Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura y Presidente de la Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana.

El Prelado lamentó que Heredia en ningún momento haya considerado "el derecho de un niño concebido, y tenemos que comprender siempre que en una violación no hay una víctima, sino que hay dos".

Asimismo, fuentes cercanas no dudaron en señalar que las recientes declaraciones del Presidente y su esposa podrían ser parte de una "cortina de humo" para desviar –a través de un tema controversial como el aborto–, la atención de la opinión pública del reciente escándalo de las cuatro agendas filtradas hace unas semanas por la prensa y que serían de la primera dama.

Estos documentos revelarían un financiamiento irregular del partido de gobierno.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.