Egipto: Turba musulmana quema casas de cristianos al creer que construían templo

Egipto: Turba musulmana quema casas de cristianos al creer que construían templo
Imagen referencial / Bandera de Egipto. Foto: Flickr oliver gartmann (CC BY-NC-ND 2.0).

La organización humanitaria International Christian Concern (ICC) denunció que una turba musulmana habría atacado e incendiado más de 80 viviendas en la aldea Al-Beida en Egipto, a mediados de junio, debido al rumor de que se erigiría un templo cristiano en la zona.

El ataque a la aldea se produjo en medio de gritos como "¡Egipto seguirá siendo islámico!".

Mousa Zarif, residente de la aldea, señaló a la organización cristiana que la tarde del viernes 17 de junio "tras la oración del mediodía, un gran número de fanáticos musulmanes se reunieron frente a la nueva casa de mi primo, Naim Aziz", que se encuentra aún en construcción.

El grupo de musulmanes, indicó, se reunió "debido a un rumor difundido en la aldea de que este edificio se convertiría en una iglesia".

"Estaban gritando lemas contra nosotros. Entre estos lemas estaba: 'de ninguna manera habrá una iglesia aquí'".

El edificio, que los musulmanes temían que fuera a convertirse en un templo cristiano, era simplemente una vivienda.

Más en Controversias

De acuerdo a International Christian Concern, los cristianos no tienen un templo en la aldea, por lo que asisten a celebraciones de la iglesia ortodoxa copta de la Santa Virgen y el Arcángel San Miguel, a siete kilómetros.

La turba destruyó el edificio, atacó a la familia propietaria, para luego extender su violencia a las viviendas cristianas aledañas, lanzando rocas y saqueando e incendiando casas. Los daños se estiman en alrededor de 500 mil pesos egipcios (más de 56.300 dólares).

Zarif señaló además que la turba musulmana "también interceptó el automóvil del P. Karas Naser, el sacerdote de la iglesia copta de la Santa Virgen y el Arcángel San Miguel cuando llegó a la aldea".

"Lo atacaron, pero algunos musulmanes moderados intervinieron, rescatándolo de sus manos y sacándolo del automóvil", indicó.

Las autoridades llegaron al lugar pero fueron incapaces de detener a la turba, que siguió quemando casas y autos frente a la policía. Se produjeron luego seis arrestos a hombres musulmanes, pero fueron liberados esa misma noche.

La policía también detuvo a seis hombres cristianos, a quienes recién liberó al día siguiente bajo fianza, y los acusó de construir un edificio y realizar oraciones sin permiso.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El administrador regional del ICC para Asia del Sur, William Stark, denunció que lo ocurrido en la aldea cristiana "muestra cómo los cristianos en Egipto son tratados como ciudadanos de segunda clase".

"Es abominable que las víctimas de estos ataques fueran acusadas de crímenes mientras que los perpetradores continúan disfrutando total impunidad", criticó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.