EEUU exige a Cuba "investigación creíble" sobre muerte de Oswaldo Payá

EEUU exige a Cuba "investigación creíble" sobre muerte de Oswaldo Payá
Oswaldo Payá

La embajadora de Estados Unidos antes las Naciones Unidas, Samantha Power, se comunicó con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, para expresarle la necesidad de una "investigación creíble" sobre la muerte del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, luego que el español Ángel Carromero afirmara que el líder opositor fue asesinado por los "servicios secretos cubanos".

"Oswaldo Payá luchó por la libertad. Acabo de transmitir al ministro de Exteriores cubano la necesidad de una investigación creíble sobre su muerte", señaló la embajadora estadounidense en su cuenta en Twitter.

Fuentes diplomáticas indicaron que este mensaje se lo dijo durante el almuerzo que ofreció el martes la presidenta argentina, Cristina Fernández, a las delegaciones que participaron en el debate del Consejo de Seguridad de la ONU.

El pronunciamiento de la diplomática estadounidense fue agradecido por Rosa María Payá. "Gracias embajadora Power por sus palabras al ministro cubano de Exteriores. La ONU puede ayudar a detener la impunidad del gobierno cubano", expresó en su cuenta de Twitter.

En declaraciones al Diario Las Américas, la hija del fundador del MCL advirtió que no hay voluntad en el Gobierno cubano para esclarecer la muerte de Payá Sardiñas y Harold Cepero, pese a las evidencias que contradicen la versión oficial del accidente.

Además de las recientes declaraciones de Carromero, también están los mensajes de texto que el joven español envió el ?22 de julio de 2012 a sus amigos en Europa, alertando que el vehículo donde viajaban los disidentes estaba siendo embestido por otro perteneciente al régimen. En otro mensaje de texto, Carromero advertía que habían sido rodeados por militares.

Más en América

Payá Acevedo indicó que otras evidencias son las declaraciones de los testigos presenciales y hasta el testimonio del capitán Fulgencio Medina, instructor penal en un salón del Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, quien escuchó a los extranjeros cuando preguntaban: "¿Quiénes son ustedes? ¿Por qué nos están haciendo esto?".

Rosa María señaló que el régimen no les dio los resultados de la necropsia practicada a su padre. "Pese a que insistimos en varias oportunidades, un documento, que a más tardar la familia de la víctima lo obtiene en un promedio de un mes, a nosotros se nos ha aplazado una y otra vez, sin dar ninguna explicación. La de Harold Cepero, tampoco la entregaron", indicó.

"Lo que es evidente es que en este caso hace falta una investigación, de todas maneras las autoridades españolas sí tienen atribuciones para ordenar esa investigación y conseguir la expedición de los documentos", indicó la joven. Como se recuerda, además de la nacionalidad cubana, Oswaldo Payá contaba también con la nacionalidad española.

En marzo la familia Payá formalizó la solicitud de una investigación internacional. "Con estos elementos hemos ido a las Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también podríamos exigir que se abra una investigación en las cortes españolas, teniendo en cuenta que mi padre tenía la ciudadanía española", indicó.

"Confiamos en que se abrirá una investigación seria, pero entendemos que es un proceso largo y podría tomar varios meses", añadió.

Recientemente, cuando se cumplió el primer año del fallecimiento de Payá y Cepero, 125 líderes mundiales llamaron a las Naciones Unidas a llevar a cabo esta investigación internacional e independiente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.