Editorial católica cumple 100 años: Su primer libro fue sobre San Francisco Javier

Editorial católica cumple 100 años: Su primer libro fue sobre San Francisco Javier
Imagen referencial de imprenta (izq.) y pintura de San Francisco Javier de Miguel Cabrera (der.). Crédito: Pixabay / Wikimedia Commons - Dominio público.

Hace un siglo, la Compañía de Jesús (Jesuitas) fundó "Canisius Drukkerij", hoy "Kanisius", la primera editorial católica de Indonesia, cuyo primer libro fue sobre San Francisco Javier y cuyo legado contribuyó a la evangelización en el país.

El primer libro que la editorial Kanisius imprimió en idioma javanés estaba dedicado a San Francisco Javier, religioso misionero que evangelizó incansablemente en la India y Japón por 10 años y que es considerado el patrono de las misiones extranjeras. El ejemplar "fue escrito por un autor anónimo que firmaba como 'ADMG'", precisó Asia News.

Además, a lo largo de su historia, la editorial ha publicado una serie de textos de teología y filosofía que contribuyeron y sentaron las bases de la evangelización en Indonesia, como el primer Misal en lengua javanesa, impreso en 1928. También, contribuyeron a la historia del país, pues fueron autorizados para imprimir los primeros billetes indonesios de curso legal. 

La importancia de la editorial Canisius para la Iglesia en Indonesia fue reconocida por el Papa Pío XI, quien le dio su bendición especial en 1928 y recordó a sus miembros que su misión es esencial para la evangelización en el país.

"Digan a todas las Indias Orientales que la página impresa ha sido siempre uno de los medios más eficaces y uno de los instrumentos más poderosos para desarrollar nuestra misión pastoral", dijo el Pontífice.

En declaraciones a AsiaNews, el P. Paulus Widiantoro dijo que Canisius empezó a ofrecer servicios desde 1918, por iniciativa de los jesuitas holandeses de Muntilan. Según el sitio web de la editorial, la empresa solo contaba con "tres empleados que sólo disponían de dos simples máquinas de escribir".

Más en Mundo

Cuatro años después, el 26 de enero de 1922, cuando la editorial tenía solo cuatro trabajadores: "el Hermano Bellinus y sus tres asistentes", y bajo la responsabilidad del P. J. Hoeberechts, "se fundó legalmente la Canisius Drukkerij (Printing Company)", dijo el P. Widiantoro.

La historia de la editorial estuvo marcada por dificultades, pues durante la Segunda Guerra Mundial, el gobernador japonés encarceló al P. Bellinus y detuvo el trabajo de Canisius.

Al final de la ocupación japonesa, el nuevo gobierno de Indonesia devolvió la editorial al P. Adrianus Djajasepoetra, quien luego se convirtió en el Obispo de Yakarta de 1953 a 1970.

En 1968, la editorial cambió de nombre y pasó a llamarse "Kanisius", pero continuó ofreciendo la publicación de textos clave para la Iglesia Católica y la cultura en Indonesia.

Entre ellos está la impresión del primer diccionario de latín-indonesio y el libro La filosofía de los seres humanos del sacerdote católico jesuita e importante filósofo indonesio, P. Nicolaus Drijarkara.

Actualmente la editorial Kanisius está dirigida por el P. Azismardopo Subrotoe y tiene su sede principal en Yogyakarta, Java central (Indonesia).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En el marco de su aniversario, la editorial presentó un nuevo logotipo que lleva por lema: "Dreams and Works Colouring Indonesia" (Sueños y Obras que colorean Indonesia).

Además, según Asia News, los retos de la pandemia del COVID-19 impulsaron a la editorial a expandir sus servicios a la virtualidad y desarrollar su propio sitio web, a través del que ofrecen la venta de sus libros online.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.