La Red Vida y Familia de Ecuador exigió a la ministra de Salud, Carina Vance, retirar la pastilla del día siguiente del mercado o renunciar al cargo porque "el maltrato más grande que podemos recibir las mujeres es decirnos que matar a nuestros hijos soluciona nuestros problemas de maltrato, de violación, de abandono, de olvido social".

La Red Vida y Familia envió una carta abierta a la ministra Vance para expresar su rechazo a la autorización para distribuir "la Pastilla de Emergencia en Centros de Salud de nuestro país, incluido a pacientes adolescentes sin autorización de los padres de familia".

"Lo hace justo el 25 de marzo, Día del Niño por Nacer, con ignorancia y desconocimiento porque su Ministerio por Decreto Ejecutivo del 1 de junio del 2008 está llamado a defender la vida del Niño por Nacer, con campañas y servicios especiales a este sector vulnerable de nuestra sociedad", criticó.

La carta señala que la decisión del ministerio es inconstitucional porque en octubre del 2006 la Tercera Sala del Tribunal Constitucional de Ecuador falló a favor de una "acción de amparo que solicitaba la suspensión de la inscripción del medicamento y certificado de registro sanitario del producto".

Recordó que la pastilla del día siguiente tiene entre sus tres efectos evitar "la implantación del óvulo fecundado", provocando un aborto y por tanto viola "el derecho a la vida desde la concepción garantizado por el Art. 49 de la Constitución".

En ese sentido, advirtió que "esta resolución antepone los valores y da prioridad al bien jurídico constitucional de la vida por sobre el valor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de la libertad individual".

"Ya basta de vender la vida de nuestros hijos al Imperio de las farmacéuticas, ya basta de obedecer al Imperio de la ONU, ya basta de decirnos a las mujeres que la única solución a nuestros problemas de vida es el aborto, la anticoncepción y la esterilización", expresó la Red Vida y Familia.

La organización pro-vida afirmó que "los ecuatorianos que amamos la vida exigimos se respete las leyes ecuatorianas, se respete el derecho a la vida desde la concepción".

"Srta. ministra o retira las pastillas de emergencia del mercado o retírese usted del cargo, que las mujeres del ecuador no nos sentimos representadas por usted", finalizó la carta.