Divorciados católicos tienen "nueva esperanza" en Guadalajara, México

Divorciados católicos tienen "nueva esperanza" en Guadalajara, México
Congreso para separados, divorciados y divorciados vueltos a casar.

El P. Luis Enrique Silva, párroco de Nuestra Señora del Sagrario de Guadalajara (México), explicó el servicio que realiza un grupo al que pertenece, dedicado a servir y acompañar a divorciados, vueltos a casar o no, a quienes les dan una "nueva esperanza" para proseguir su vida cristiana en medio de su delicada situación actual.

Así lo explicó el sacerdote en el marco del 2º Congreso para separados, divorciados y divorciados vueltos a casar que se realizará los días 11 y 12 de febrero en el Colegio Reforma de la localidad de Guadalajara.

En declaraciones a ACI Prensa el 24 de enero, el P. Silva señaló que el congreso busca que "la gente que está separada o divorciada no se sienta marginada de la Iglesia ni condenada. La Iglesia está dispuesta a acogerlos y ayudarlos a encaminar su vida".

El párroco precisó luego que una persona divorciada que se vuelve a casar está en una situación de ruptura, pero tiene derecho a recibir un cuidado pastoral de parte de la Iglesia, además del deber de continuar en su camino de vida cristiana.

Sobre los objetivos del congreso, el sacerdote dijo que se busca, principalmente, que los asistentes tengan un encuentro personal con Cristo.

Además, que profundicen sobre la realidad del perdón, ya que es "es importante que primero se perdonen ellos, luego perdonen a la persona con la que vivieron. Así vivirán en paz con ellos mismos".

Más en América

El presbítero explicó que en el congreso los asistentes serán informados sobre las realidades y los problemas que se derivan del divorcio e indicó que en algunos casos, "hay personas que viven solas y no saben que pueden comulgar".

En el congreso también se les explicará la posibilidad de acceder a la nulidad matrimonial y se brindará asesoría a aquellos que tengan indicios de causales para iniciar el proceso de acuerdo a las normas de la Iglesia.

La nulidad matrimonial no acaba un matrimonio, sino que reconoce que entre dos esposos nunca existió el sacramento del matrimonio.

Finalmente, el P. Silva indicó a ACI Prensa que en la diócesis de Guadalajara ya existen tres parroquias que acogen al grupo que lidera llamado "Movimiento de Esperanza separados, divorciados y divorciados vueltos a casar" y expresó su esperanza de que más parroquias se sumen a esta labor "con estos hermanos que sufren".

El P. Silva recordó que el 1er Congreso tuvo sus reflexiones basadas en la exhortación apostólica Familiaris Consortio del Beato Papa Juan Pablo II, un importante documento sobre la familia publicado en 1981.

Este 2º congreso contará con la presencia del Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, y será clausurado con una Misa presidida por el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Mons. Francisco Gonzales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.