Discapacidad del niño por nacer jamás será razón para el aborto, dice Ministro de Justicia español

Discapacidad del niño por nacer jamás será razón para el aborto, dice Ministro de Justicia español
Imagen referencial. Fotos: Suparna Sinha (CC-BY-SA-2.0) / Gilad Rom (CC-BY-SA-3.0)

En el marco del debate de la reforma de la ley del aborto en España, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, declaró que la discapacidad del feto, del niño por nacer, "jamás" será una razón para abortar al amparo de la ley en el país.

Sin embargo, el ministro añadió que "si el hecho de que esas circunstancias provocasen una incapacidad absoluta de la madre para seguir adelante con el embarazo, la única justificación de la no penalización no sería la discapacidad, nunca, sino los efectos que esa situación pueden generar en la madre y la incapacidad para abordar esa situación".

Gallardón precisó que no se puede establecer "un sistema en el que por el hecho de tener algún tipo de carencia se tengan menos derechos que aquellos que no la tienen".

Alberto Ruiz Gallardón explicó que de esta manera nunca será la discapacidad un motivo para abortar para no establecer un sistema de "ciudadanos de primera y de segunda, ni después de nacer ni antes de nacer".

El ministro presentará dentro de poco el proyecto para su remisión a las Cortes ante el Consejo de Ministros y ha recordado que el compromiso electoral del PP fue "establecer un mecanismo acorde con la doctrina del Tribunal Constitucional" y ha asegurado que lo será, aunque no ha querido ofrecer los detalles.

"El aborto no es un derecho y jamás lo ha reconocido así el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sino que es exclusivamente una situación en la que el Estado, por razones excepcionales, renuncia al reproche penal", expresó.

Más en España

Por ello reiteró que "el concebido, desde el mismo momento de su concepción, tiene un proyecto de vida que está protegido por la Constitución, porque todos tienen derecho a la vida".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.