Director de "Cristiada" espera que película inspire defensa de libertad religiosa

Director de "Cristiada" espera que película inspire defensa de libertad religiosa

El cineasta Dean Wright espera que su película "Cristiada" inspire la defensa de la libertad religiosa a través del testimonio de los hombres que dieron su vida por mantener su fe durante la persecución anticristiana que sacudió a México en la década de 1920.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, Wright –ganador del Oscar por su trabajo con los efectos especiales de El Señor de los Anillos– compartió detalles del filme que estrenará a fin de año y que presenta las historias de "cinco personas ordinarias que optaron por levantarse por (proteger) sus derechos".

"Cuando se encontraron envueltos en esta guerra civil, decidieron lo que harían y qué tan lejos querían llegar por mantener su libertad", indicó el director y destacó el gran apoyo y entusiasmo de la población católica mexicana por la película que presenta uno de los periodos más difíciles para la Iglesia en el siglo pasado.

El cineasta conoció la historia de la Guerra Cristera a través de su amistad con el productor mexicano Pablo José Barroso, quien le envió el guión del que es el primer filme en su carrera de director.

Wright recordó que en 1926, el Presidente de México Plutarco Elías Calles –interpretado por el panameño Rubén Blades- impulsó leyes anticlericales que según recuerda Wright eran discriminatorias y constituyeron un ataque frontal contra la Iglesia Católica.

"No hubo negociación y la gente se quedó en el medio", afirmó y señaló que la gente protestó y marchó en las calles lo que fue visto como amenaza para el régimen de Calles que "respondió con violencia con un ataque contra una iglesia de Guadalajara. Docenas, si es que no cientos, fueron asesinados".

Más en América

Los opositores de Calles se organizaron en armadas de "cristeros", "soldados de Cristo" que se unieron para defender su libertad de religión. Tomaron el grito de "Viva Cristo Rey", recordó.

Wright asegura que decidió hacer la película inspirado por esta "gente increíble". "Era gente común que debe enfrentar decisiones monumentales que no solo los afectan como personas y familias, sino a toda la comunidad y la nación".

Los personajes

Cristiada narra la historia de varios personajes complejos. Eduardo Verástegui interpreta al mártir laico Anacleto González Flores, un brillante abogado católico ejecutado en 1927 y beatificado por el Papa Benedicto XVI en 2005.

El actor Andy García interpreta a Enrique Gorostieta Velarde, un general muy respetado y exitoso que lidera a los grupos de cristeros. Gorostieta era señalado como ateo y tenía reparos con la Iglesia pero asume el reto de restablecer el derecho a la libertad religiosa para todos y en el curso de la historia "lo vemos redescubrir no solo el significado de su vida, sino el significado de su fe".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El actor Santiago Cabrera encarna al Padre José Reyes Vega, un sacerdote "nada santo" que toma las armas contra el gobierno anticlerical y comete serios errores.

Peter O’Toole interpreta al Padre Christopher, un sacerdote que a diferencia del Padre José está comprometido con la paz. Eva Longoria encarna a Tulita, esposa del general Gorostieta. El reparto también incluye a Catalina Sandino y Oscar Isaac como el legendario cristero conocido como "el Catorce".

El trailer oficial de Cristiada puede ser visto en http://www.youtube.com/watch?v=6pu4gst3FmI  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.