Diputados aprueban la ley del aborto en Argentina

Diputados aprueban la ley del aborto en Argentina
Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)

Con 129 votos contra 125 y una abstención, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves 14 de junio el proyecto del aborto, el que ahora pasará a discutirse en el Senado.

La sesión de votación se extendió por más de 20 horas en el Congreso de la Nación, donde miles de personas hicieron vigilia para esperar el resultado.

La iniciativa recientemente aprobada permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación; y hasta los nueve meses de embarazo bajo las causales de violación, riesgo de vida y salud de la madre e inviabilidad fetal.

En la causal por violación, se podrá acceder al aborto con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer ante el profesional de salud.

Por su parte, las menores de 16 años podrán acceder al aborto solo con su consentimiento y sin necesidad de informar a sus padres.

Asimismo, La causal de riesgo de vida y "salud" de la madre deja abierta la posibilidad de eliminación de personas por su discapacidad.

Más en Vida y Familia

En cuanto a la objeción de conciencia, sólo podrá pedirla el profesional que lo haya manifestado con anterioridad al director de su centro médico "de manera individual y por escrito".

No habrá objeción de conciencia institucional y los establecimientos de salud están obligados a realizar el aborto si la mujer lo exige como "atención médica inmediata".

Luego de conocerse el resultado, la Comisión Ejecutiva y la Comisión Episcopal de Laicos y Familia de la Conferencia Episcopal de Argentina (CEA) emitió un comunicado en el que expresó su dolor por la aprobación del proyecto del aborto.

"Nos duele como argentinos esta decisión", señalaron. Sin embargo, dijeron que "el dolor por el olvido y la exclusión de los inocentes debe transformarse en fuerza y esperanza, para seguir luchando por la dignidad de toda vida humana".

Por su parte, Unidad Provida, red argentina que congrega a unas cien organizaciones, calificó de "lamentable" la aprobación en primera instancia del proyecto del aborto, pero aseguró que este resultado "no nos amedrenta. Nos fortalece".

Unidad Provida agradeció el "coraje de los diputados que se alzaron en defensa de las mujeres y los niños por nacer, levantando la voz por aquellos a los que se quiere silenciar con su eliminación sistemática".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En ese sentido, señaló que ahora "el Senado argentino tendrá la oportunidad de corregir esta peligrosa amenaza a los derechos humanos y de honrar la voluntad del pueblo de la Nación".

"Solo podremos construir una Argentina más justa, fundados sobre el respeto inquebrantable del derecho a vivir de todos, protegiendo especialmente a los más vulnerables", afirmó la red provida.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.