Dios da pleno sentido a aventura humana en el mundo, dice Mons. Salazar en Colombia

|

En la homilía de la Misa con la que se clausuró hoy la 89° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y en el marco de los 200 años de la independencia nacional, el recientemente designado Arzobispo de Bogotá y Presidente de este organismo, Mons. Rubén Salazar, señaló que Dios siempre está presente en la historia del hombre y "da pleno sentido a cada minuto de la aventura humana en el mundo".

En la Eucaristía en la que agradeció el servicio del Cardenal Pedro Rubiano cuya renuncia ha sido aceptada por el Papa por haber llegado al límite de edad, Mons. Salazar se refirió a la conmemoración del bicentenario de la independencia de Colombia y señaló que estos acontecimientos generan la acción de gracias "porque la Iglesia sabe que en todos y cada uno de los sucesos históricos Dios está presente, actúa, realiza su obra de salvación, libera y conduce a su pueblo. A los ojos de la fe, la historia no es un campo neutro en el que el sentido se hace escaso o en el que éste alcanza sólo interpretaciones casuales e hipotéticas".

Al hablar de la libertad de Colombia lograda hace 200 años, el Arzobispo precisó que "no se trata sólo de una liberación puntual sino que los acontecimientos emancipadores se convierten en el inicio de un proceso que debe durar tanto como la historia del país: un proceso de liberación continua de todo lo que esclaviza, aliena, oprime; un proceso contra la injusticia, la desigualdad, la marginación, la violencia en todas sus formas; un proceso de construcción de una verdadera nación, igualitaria, fraterna, solidaria".

Este proceso, continuó, también debe permitir que "cada día se alcancen condiciones más claras de igualdad de oportunidades para que todos los colombianos tengamos acceso a todos nuestros derechos y podamos cumplir también con todos nuestros deberes; un proceso que permita a las instituciones del Estado garantizar, sobre la base de una vida digna para todos, la posibilidad de una convivencia pacífica en la que todos aportemos a la construcción de la comunidad y todos recibamos los beneficios que se requieren para la plena realización personal y comunitaria".

El Prelado animó luego a los obispos y a los fieles presentes a cumplir la tarea que les corresponde "en la medida en que seamos capaces de descubrir nosotros, los primeros, y mostrar a los demás, con nuestra vida, lo que significa el compromiso que descubrimos en las bienaventuranzas que acabamos de escuchar en la proclamación del Evangelio. Ellas nos revelan la esencia misma de la salvación que el Señor nos trae y son el camino que Él nos traza para que podamos alcanzar la felicidad no sólo de cada uno sino también y, sobre todo, de la comunidad".

Seguidamente exhortó a que todos los colombianos caminen juntos "sin distingos de raza, cultura, opciones políticas, dejando a un lado todo lo que nos pueda dividir-, avanzando siempre de nuevo en la búsqueda de la justicia, la fraternidad, la solidaridad como bases imprescindibles de la paz estable y duradera".

Más en América

"Esta celebración –concluyó– tiene lugar en la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la Madre de Jesús, la Madre y Patrona del Pueblo colombiano. Hacia ella también levantamos los ojos para que nos alcance de su Hijo la gracia de que las celebraciones de este bicentenario de los acontecimientos emancipadores de hace doscientos años nos permitan redescubrir el sentido profundo de nuestra nacionalidad y llenarlos de fe y esperanza para que en el amor compartido de compatriotas podamos seguir avanzando por los caminos de la paz".

Para leer la homilía completa ingrese a: http://www.cec.org.co/apc-aa-files/646f63756d656e746f732d2d2d2d2d2d/HOMIL_A_9_de_julio_2010.pdf 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.