Diócesis de Hong Kong pide a escuelas católicas enseñar polémica ley de seguridad

Diócesis de Hong Kong pide a escuelas católicas enseñar polémica ley de seguridad
Foto referencial. Crédito: Unsplash

El delegado de educación de la Diócesis de Hong Kong pidió a los directivos de las escuelas católicas que enseñen la polémica ley de seguridad nacional, que castiga la subversión con fines políticos contra el gobierno y que tiene entre sus penas la cadena perpetua.

Según Asia News, el delegado diocesano Peter Lau, envió una carta a los directores de las casi 200 escuelas católicas de Hong Kong, en la que pidió que los colegios ayuden a los alumnos a entender la nueva ley, el respeto a la bandera y el himno nacional, así como alentar "los valores de su identidad nacional".

Lau también pidió que en las escuelas no haya "politización" ni "promoción de mensajes políticos, posiciones o perspectivas unilaterales".

Para esto, explica, cada escuela debería dotarse de un "mecanismo" para verificar "la enseñanza, las tareas y el material de enseñanza" usado en las clases.

La carta ha sido enviada algunas semanas antes del inicio del año escolar programado para septiembre y luego de una carta enviada por el Secretariado para la Educación el mes pasado, con mensajes similares para prevenir la "politización" de los alumnos.

La secretaria para la educación, Ingrid Yeung, pidió a las escuelas que frenen las actividades políticas de sus estudiantes y alentaba a suspender a quienes sean acusados de "revueltas" o "incendio doloso".

Más en Mundo

Entre los más de nueve mil arrestados en las protestas del mes de junio, más de 3.700 eran estudiantes. El 45% de estos pertenecían a escuelas secundarias, es decir más de 1.670.

La Diócesis de Hong Kong explicó que lo solicitado en su carta es más una "sugerencia que una imposición".

Además la misiva, como dice un sacerdote, precisa que se debe "formar [a los estudiantes] para tener una comprensión correcta de la identidad nacional, siguiendo la enseñanza social de la Iglesia".

Un joven citado por Asia News escribió en una red social que "no quieren la politización de las escuelas pero exigen la comprensión de la ley de seguridad. Son ellos quienes llevan la politización a la escuela".

La nueva ley de seguridad nacional

El 1 de julio se introdujo la polémica y nueva "ley de seguridad nacional" en Hong Kong. Algunos analistas consideran que va a tener un impacto negativo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De acuerdo a la nueva norma, una persona detenida por secesión, subversión, terrorismo o colusión con fuerzas extranjeras recibirá un mínimo de 10 años de cárcel, con la posibilidad de cadena perpetua.

La amplia definición de terrorismo en la norma incluye incendio y vandalismo en el transporte público "con el objetivo de intimidar al gobierno de Hong Kong o al gobierno chino por objetivos políticos".

El Cardenal John Tong Hon, administrador de la diócesis, expresó su apoyo a la nueva norma y dijo que esta no amenaza la libertad religiosa.

El Obispo Emérito de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen ze-kiun, dijo por su parte que le parece "equivocado" que haya gente a la que se alentaba a hablar a favor de la ley antes que se conocieran los detalles, aunque reconocía que su sucesor estaba en una posición "complicada".

"Por un lado, será un gran problema si no apoyamos al Gobierno. Nunca sabemos lo que le harán a nuestra Iglesia", dijo el Cardenal Zen. "Por otro lado, (el Cardenal Tong) decepcionó a muchos dentro de la Iglesia al dar su apoyo" al Gobierno.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.