Cargando...
Temas del momento: Canonización de Juan Pablo II, Juan Pablo II, Canonización Juan XXIII, Papa Francisco

Diario vaticano recuerda enseñanza de Cardenal Ratzinger sobre divorcio y matrimonio

Diario vaticano recuerda enseñanza de Cardenal Ratzinger sobre divorcio y matrimonio

ROMA, 30 Nov. 11 / 04:31 pm (ACI/EWTN Noticias).- Luego de que un Obispo alemán cuestionara la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y el divorcio, el diario vaticano L’Osservatore Romano publica en su edición de hoy un ensayo del entonces Cardenal Joseph Ratzinger, ahora Papa Benedicto XVI, en el que explica que ese magisterio se basa las Escrituras, la tradición y la razón.

En 1998 el ahora Papa Benedicto XVI decía que "seguramente la palabra de la verdad puede ser dolorosa e incómoda, pero es el camino hacia la santidad, la paz y la libertad interior".

El artículo ha sido publicado ahora luego que algunos líderes eclesiales en Alemania solicitaran a la Iglesia revisar su enseñanza sobre el matrimonio, junto con la prohibición vigente de negar la Eucaristía o comunión a los católicos divorciados vueltos a casar.

En su labor en 1998 al mando de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ahora Papa Benedicto –entonces Prefecto de este dicasterio– explicó que los documentos de la Iglesia sobre el tema "responden a las exigencias de la verdad y del amor de manera muy balanceada".

La publicación se hizo en seis idiomas con el subtítulo "a propósito de algunas objeciones contra la doctrina de la Iglesia sobre la recepción de la Comunión eucarística por parte de los fieles divorciados y vueltos a casar".

El texto reaparece dos meses después de que el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana cuestionara públicamente la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio en una entrevista a un diario.

El 5 de septiembre, algunas semanas antes de la llegada del Santo Padre a Alemania, Mons. Zollitsch dijo que "todos nos enfrentamos al problema de cómo podemos ayudar a la gente en cuyas vidas algunas cosas salieron mal, entre las que se encuentran un matrimonio naufragado".

"Este es un asunto de misericordia y nosotros discutiremos este problema intensivamente en el futuro próximo", dijo el Prelado al diario alemán Die Zeit.

El diario preguntó al Arzobispo específicamente sobre la situación del presidente de Alemania, Christian Wullf, que es un católico vuelto a casar y que se abstiene de recibir la Comunión.

Al ser preguntado luego sobre Klaus Wowereit, católico y homosexual con una relación pública, el Prelado dijo que "tenemos que ver cómo podemos dar respuestas con bases teológicas a las preguntas de los estilos de vida".

En el texto publicado hoy el ahora Papa Benedicto XVI explica que la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio está basada en las Sagradas Escrituras, en la tradición y en la razón.

De las Escrituras resalta detalladamente cómo "la enseñanza de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio es fiel a las palabras de Jesús".

En cuanto a la tradición, el Papa indica que siempre existió un "consenso claro" entre los Padres de la Iglesia primitiva "sobre la indisolubilidad del matrimonio", algo que aparta al Cristianismo de la sociedad romana.

En ese entonces, recuerda, "los divorciados y vueltos a casar entre los fieles nunca fueron admitidos oficialmente a la Santa Comunión luego de un tiempo de penitencia".

Seguidamente Benedicto XVI afirma que "si el matrimonio anterior de dos fieles divorciados y vueltos a casar era válido, entonces bajo ninguna circunstancia su nueva unión puede considerarse válida y por lo tanto la recepción de los sacramentos es intrínsecamente imposible".

El Papa también se refirió a la sugerencia de que sea el Papa quien "potencialmente disuelva un matrimonio sacramental consumado, que irremediablemente se ha roto".

Sobre eso responde que "si la Iglesia aceptara la teoría de que un matrimonio está muerto cuando dos esposos ya no se aman más, entonces Ella debería sancionar el divorcio y la indisolubilidad del matrimonio quedaría solo en la letra, y ya no más en los hechos".

A quienes afirman que la Iglesia Católica es "demasiado legalista y no pastoral" en estos asuntos, el Santo Padre también contesta que la forma de expresarse de la Iglesia "parece no ser muy fácil de entender a veces" y que por eso "necesita ser traducida por predicadores y catequistas a un lenguaje que relacione a la gente con sus respectivos ambientes culturales".

"El contenido esencial de la enseñanza de la Iglesia –precisó– tiene que ser defendido en este proceso. No puede diluirse alegando cuestiones pastorales, ya que comunica la verdad revelada".

Para leer el texto completo ingrese a: http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelected=JSPTabContainer/Detail&last=false=&path=/news/vaticano/2011/276q11-Testo-card--Ratzinger-sulla-pastorale-dei-f.html&title 

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Videos Youtube

Año de oración por las vocaciones
Año de oración por las vocaciones
Consideran antidemocrático inferiorizar a parejas beneficiarias de Unión Civil
Resumen de noticias 23 de Abril de 2014
Resumen de noticias 22 de Abril de 2014
Resumen de noticias 21 de Abril de 2014
Cardenal Cipriani - Diálogo de Fe 19/04/2014
In Coena Domini Mass
Resumen de noticias 16 de Abril de 2014
The Voice IT | Serie 2 | Battle 1 | Suor Cristina Scuccia Vs Luna Palumbo
Pope's General Audience 2014-04-16
Resumen de noticias 15 de Abril de 2014
Resumen de noticias 14 de Abril de 2014
Boy's dying wish to save mother fulfilled
Resumen de noticias 11 de Abril de 2014
Guaraní 3-0 Cerro Porteño (30/03/14)
Papa Francisco en la homilía: el diablo existe, no tenemos q
Diálogo Maduro-Oposición: Nuncio lee palabras del Papa / Unasur lee comunicado
Resumen de noticias 10 de Abril de 2014
Hijo de Dios | Trailer *Son of God* Diamond Films
Resumen de noticias 09 de Abril de 2014

Videos destacados

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

El increíble Karol Wojtyla

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Lucas 24,35-48

Evangelio
Fecha
24/04/14
23/04/14
22/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Lucas 24,35-48

Homilía
Fecha
24/04/14
23/04/14
22/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal