Diario vaticano recuerda enseñanza de Cardenal Ratzinger sobre divorcio y matrimonio

Diario vaticano recuerda enseñanza de Cardenal Ratzinger sobre divorcio y matrimonio

Luego de que un Obispo alemán cuestionara la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y el divorcio, el diario vaticano L’Osservatore Romano publica en su edición de hoy un ensayo del entonces Cardenal Joseph Ratzinger, ahora Papa Benedicto XVI, en el que explica que ese magisterio se basa las Escrituras, la tradición y la razón.

En 1998 el ahora Papa Benedicto XVI decía que "seguramente la palabra de la verdad puede ser dolorosa e incómoda, pero es el camino hacia la santidad, la paz y la libertad interior".

El artículo ha sido publicado ahora luego que algunos líderes eclesiales en Alemania solicitaran a la Iglesia revisar su enseñanza sobre el matrimonio, junto con la prohibición vigente de negar la Eucaristía o comunión a los católicos divorciados vueltos a casar.

En su labor en 1998 al mando de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ahora Papa Benedicto –entonces Prefecto de este dicasterio– explicó que los documentos de la Iglesia sobre el tema "responden a las exigencias de la verdad y del amor de manera muy balanceada".

La publicación se hizo en seis idiomas con el subtítulo "a propósito de algunas objeciones contra la doctrina de la Iglesia sobre la recepción de la Comunión eucarística por parte de los fieles divorciados y vueltos a casar".

El texto reaparece dos meses después de que el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana cuestionara públicamente la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio en una entrevista a un diario.

Más en Vaticano

El 5 de septiembre, algunas semanas antes de la llegada del Santo Padre a Alemania, Mons. Zollitsch dijo que "todos nos enfrentamos al problema de cómo podemos ayudar a la gente en cuyas vidas algunas cosas salieron mal, entre las que se encuentran un matrimonio naufragado".

"Este es un asunto de misericordia y nosotros discutiremos este problema intensivamente en el futuro próximo", dijo el Prelado al diario alemán Die Zeit.

El diario preguntó al Arzobispo específicamente sobre la situación del presidente de Alemania, Christian Wullf, que es un católico vuelto a casar y que se abstiene de recibir la Comunión.

Al ser preguntado luego sobre Klaus Wowereit, católico y homosexual con una relación pública, el Prelado dijo que "tenemos que ver cómo podemos dar respuestas con bases teológicas a las preguntas de los estilos de vida".

En el texto publicado hoy el ahora Papa Benedicto XVI explica que la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio está basada en las Sagradas Escrituras, en la tradición y en la razón.

De las Escrituras resalta detalladamente cómo "la enseñanza de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio es fiel a las palabras de Jesús".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En cuanto a la tradición, el Papa indica que siempre existió un "consenso claro" entre los Padres de la Iglesia primitiva "sobre la indisolubilidad del matrimonio", algo que aparta al Cristianismo de la sociedad romana.

En ese entonces, recuerda, "los divorciados y vueltos a casar entre los fieles nunca fueron admitidos oficialmente a la Santa Comunión luego de un tiempo de penitencia".

Seguidamente Benedicto XVI afirma que "si el matrimonio anterior de dos fieles divorciados y vueltos a casar era válido, entonces bajo ninguna circunstancia su nueva unión puede considerarse válida y por lo tanto la recepción de los sacramentos es intrínsecamente imposible".

El Papa también se refirió a la sugerencia de que sea el Papa quien "potencialmente disuelva un matrimonio sacramental consumado, que irremediablemente se ha roto".

Sobre eso responde que "si la Iglesia aceptara la teoría de que un matrimonio está muerto cuando dos esposos ya no se aman más, entonces Ella debería sancionar el divorcio y la indisolubilidad del matrimonio quedaría solo en la letra, y ya no más en los hechos".

A quienes afirman que la Iglesia Católica es "demasiado legalista y no pastoral" en estos asuntos, el Santo Padre también contesta que la forma de expresarse de la Iglesia "parece no ser muy fácil de entender a veces" y que por eso "necesita ser traducida por predicadores y catequistas a un lenguaje que relacione a la gente con sus respectivos ambientes culturales".

"El contenido esencial de la enseñanza de la Iglesia –precisó– tiene que ser defendido en este proceso. No puede diluirse alegando cuestiones pastorales, ya que comunica la verdad revelada".

Para leer el texto completo ingrese a: http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelected=JSPTabContainer/Detail&last=false=&path=/news/vaticano/2011/276q11-Testo-card--Ratzinger-sulla-pastorale-dei-f.html&title 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.