Diario del Vaticano advierte aumento de las “niñas esposas” en África y Asia

|

El diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano (LOR), publicó un artículo donde advierte sobre el aumento de matrimonios precoces en el mundo y la problemática del maltrato y la explotación que enfrentan las "niñas esposas".

Según informó LOR en su edición del 8 de julio, las tasas más elevadas de matrimonios precoces se registran en África Subsahariana y Asia Meridional, donde el 46 por ciento de las mujeres se casan siendo menores de edad. Ambas regiones lideran también las mayores tasas de mortalidad materna e infantil, malnutrición y analfabetismo.

En Ghana por ejemplo, alrededor de 34 mil niñas menores de 15 años, son obligadas a casarse en contra de su voluntad. "El caso de Ghana es un problema para entender la dinámica de la plaga terrible de las niñas esposas, que están en dramático aumento", lamenta LOR.

El Fondo para la educación de los niños de las Naciones Unidas asegura que la tasa de matrimonios ilegales en el país, está creciendo a pesar de que las leyes prohíben los matrimonios entre personas menores de 18 años.

Según datos de UNICEF estas esposas son niñas a las que se les niega los derechos humanos fundamentales, y se les abandona frente a diversos problemas de violencia, abusos y explotación.

Las niñas son sustraídas del ambiente familiar de origen y de la relación con sus coetáneos, dando lugar a consecuencias devastadoras de tipo afectivo, social, y cultural. La precocidad del matrimonio suele ir unida a diversas consecuencias negativas para la salud y el desarrollo de la persona, como el abandono escolar y el embarazo precoz.

Más en Mundo

En países en vías de desarrollo como China, unos 70 millones de mujeres jóvenes fueron casadas siendo menores de edad. Los matrimonios de este carácter contradicen los principios de la Convención de la ONU sobre los derechos de la infancia y la adolescencia, que defiende el derecho para cada ser humano menor de 18 años a expresar libremente su opinión y ser defendidos de la violencia y la explotación.

Los datos demuestran también que los embarazos precoces provocan cada año 70 mil muertes de mujeres entre 15 y 19 años de edad; y a su vez, los niños que nacen de madres menores de edad, se enfrentan a un 60 por ciento más de probabilidad de morir de forma prematura.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.