Diálogo entre fe y razón es fundamental, precisa Arzobispo sobre caso Galileo

|

El Arzobispo de Firenze, Mons. Giuseppe Betori, señaló que el diálogo entre la fe y la razón es fundamental, especialmente en relación al caso Galileo, con lo que se puede superar este "doloroso malentendido", en el marco del Congreso Internacional "Galileo 2009" que reúne a connotados expertos para discutir este tema desde el punto de vista, histórico, filosófico y teológico; entre el 27 y el 29 de mayo.

El Prelado señaló que "con frecuencia este 'doloroso malentendido' es interpretado erróneamente como 'el reflejo de una oposición constitutiva entre ciencia y fe'. Mi esperanza es que es evento muestre lo infundado de esta opinión".

Mons. Betori expresó también que "la celebración del año internacional de la astronomía y la memoria de la vida, obra e ingenio de Galileo, favorezcan una propuesta creativa del fundamental diálogo entre la razón y la fe, en la perspectiva de una permanente y constructiva colaboración entre la Iglesia y las instituciones de investigación científica, desarrollo económico y promoción social".

"La fe –precisó– no crece con el rechazo de la racionalidad, pero se inserta en un horizonte de racionalidad más amplio".

Seguidamente el Arzobispo explicó que "la misma razón, sin fe, corre el riesgo de reducirse a cálculo y exclusiva valoración de conflictos de intereses, con frecuencia ciega frente a interrogantes vitales, a valores fundamentales y dramáticas situaciones humanas".

Por esa razón, prosiguió, "el diálogo entre razón y fe debe continuar. La naturaleza extremadamente compleja y, a veces, inédita de las problemáticas éticas, sociales y políticas que sufren rápidos desarrollos con las investigaciones científicas y de las aplicaciones tecnológicas contemporáneas, en el ámbito de un creciente proceso de globalización e interdependencia económica, exigen de hecho la libertad interior y la buena voluntad de parte de todos, creyentes y no creyentes".

Más en Mundo

En esta perspectiva, concluyó el Arzobispo de Firenze en el artículo publicado por L'Osservatore Romano, "la inauguración del congreso internacional en la solemne majestuosidad de la Basílica de la Santa Cruz, en donde está la tumba de Galileo, en presencia del Presidente de la República, representantes de instituciones adherentes y de numerosas autoridades culturales, políticas y religiosas, asume no solo un alto valor cultural y simbólico, sino que indica también que subsisten las condiciones para un constructivo compartir de responsabilidades, en la conciencia de los respectivos roles y tareas".

Para conocer más el caso Galileo, ingrese a: http://www.aciprensa.com/controversias/galileo.htm y a http://www.aciprensa.com/angelesydemonios/#2 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.