26 de mayo de 2009 2:36

Diálogo entre fe y razón es fundamental, precisa Arzobispo sobre caso Galileo

Redacción ACI Prensa

Mons. Giuseppe Betori, Arzobispo de Firenze / Galileo Galilei +
Mons. Giuseppe Betori, Arzobispo de Firenze / Galileo Galilei +

El Arzobispo de Firenze, Mons. Giuseppe Betori, señaló que el diálogo entre la fe y la razón es fundamental, especialmente en relación al caso Galileo, con lo que se puede superar este "doloroso malentendido", en el marco del Congreso Internacional "Galileo 2009" que reúne a connotados expertos para discutir este tema desde el punto de vista, histórico, filosófico y teológico; entre el 27 y el 29 de mayo.

El Prelado señaló que "con frecuencia este 'doloroso malentendido' es interpretado erróneamente como 'el reflejo de una oposición constitutiva entre ciencia y fe'. Mi esperanza es que es evento muestre lo infundado de esta opinión".

Mons. Betori expresó también que "la celebración del año internacional de la astronomía y la memoria de la vida, obra e ingenio de Galileo, favorezcan una propuesta creativa del fundamental diálogo entre la razón y la fe, en la perspectiva de una permanente y constructiva colaboración entre la Iglesia y las instituciones de investigación científica, desarrollo económico y promoción social".

"La fe –precisó– no crece con el rechazo de la racionalidad, pero se inserta en un horizonte de racionalidad más amplio".

Seguidamente el Arzobispo explicó que "la misma razón, sin fe, corre el riesgo de reducirse a cálculo y exclusiva valoración de conflictos de intereses, con frecuencia ciega frente a interrogantes vitales, a valores fundamentales y dramáticas situaciones humanas".

Por esa razón, prosiguió, "el diálogo entre razón y fe debe continuar. La naturaleza extremadamente compleja y, a veces, inédita de las problemáticas éticas, sociales y políticas que sufren rápidos desarrollos con las investigaciones científicas y de las aplicaciones tecnológicas contemporáneas, en el ámbito de un creciente proceso de globalización e interdependencia económica, exigen de hecho la libertad interior y la buena voluntad de parte de todos, creyentes y no creyentes".

En esta perspectiva, concluyó el Arzobispo de Firenze en el artículo publicado por L'Osservatore Romano, "la inauguración del congreso internacional en la solemne majestuosidad de la Basílica de la Santa Cruz, en donde está la tumba de Galileo, en presencia del Presidente de la República, representantes de instituciones adherentes y de numerosas autoridades culturales, políticas y religiosas, asume no solo un alto valor cultural y simbólico, sino que indica también que subsisten las condiciones para un constructivo compartir de responsabilidades, en la conciencia de los respectivos roles y tareas".

Para conocer más el caso Galileo, ingrese a: http://www.aciprensa.com/controversias/galileo.htm y a http://www.aciprensa.com/angelesydemonios/#2 

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios