Día de la Libertad Religiosa 2022: Cardenal lamenta aumento de ataques a lugares de culto

Día de la Libertad Religiosa 2022: Cardenal lamenta aumento de ataques a lugares de culto
Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington DC / Crédito: Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción

En el marco del Día Nacional de la Libertad Religiosa 2022 que se celebra este sábado, el Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, lamentó la "tendencia inquietante de vandalismo" contra los lugares de culto en Estados Unidos en los últimos dos años.

"Durante casi dos años, los obispos de Estados Unidos han notado una tendencia inquietante de vandalismo en iglesias católicas y destrucción de estatuas", dijo el Purpurado en un comunicado del 14 de enero.

Se han producido al menos 113 incidentes en 29 estados y el Distrito de Columbia desde mayo de 2020. Los incidentes incluyen incendios provocados, estatuas decapitadas, extremidades cortadas, aplastadas y pintadas, lápidas desfiguradas con esvásticas y lenguaje anticatólico y otros actos de destrucción y vandalismo.

El Cardenal Dolan, presidente del Comité para la Libertad Religiosa de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), comentó que "otros grupos religiosos también experimentan estos arrebatos y, en algunas comunidades, ocurren con mucha más frecuencia".

"Un ataque a una casa de culto es ciertamente un ataque a la comunidad particular que se reúne allí. También es un ataque al principio fundamental de Estados Unidos como un lugar donde todas las personas pueden practicar su fe libremente. Y es un ataque al espíritu humano, que anhela conocer la verdad sobre Dios y cómo actuar a la luz de la verdad", reflexionó. 

Por otro lado, el Cardenal Dolan destacó que "el arte religioso instruye e inspira" y "nos recuerda que vivimos más plenamente cuando dirigimos nuestras vidas hacia nuestro Creador y nuestro prójimo". 

Más en América

"La desfiguración de tales símbolos públicos de lo sagrado degrada nuestra vida en común y daña el bien común", subraya.

Finalmente, el Cardenal Dolan pidió que en este Día Nacional de la Libertad Religiosa, "tomemos la determinación de promover la libertad religiosa para todas las personas y honrar el lugar de lo sagrado tanto en nuestras vidas como en nuestros paisajes".

También informó que, en respuesta al reciente vandalismo de una estatua de Nuestra Señora de Fátima en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, el templo realizará un Rosario el domingo 16 de enero.

"Animo a todos los católicos a participar en este evento, como oramos para que todas las comunidades religiosas sean libres de adorar sin miedo y continúen bendiciendo a este gran país", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.