Día de la Independencia: Lo que dijo el Papa Francisco en el Congreso de Estados Unidos

Día de la Independencia: Lo que dijo el Papa Francisco en el Congreso de Estados Unidos
Papa Francisco en el Congreso de Estados Unidos. Crédito: Vatican Media

Este sábado 4 de julio que se celebra la independencia de Estados Unidos, recordamos lo que el Papa Francisco dijo sobre la importancia de la familia, en su visita al Congreso en Washington D.C. en 2015.

En su histórico discurso ante el Congreso de Estados Unidos el 23 de septiembre de 2015, el Santo Padre recordó que durante el viaje visitaría Filadelfia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias que se celebró en esa ciudad.

"He querido que en todo este viaje apostólico la familia fuese un tema recurrente. Cuán fundamental ha sido la familia en la construcción de este país. Y cuán digna sigue siendo de nuestro apoyo y aliento", dijo el Papa Francisco.

"No puedo esconder mi preocupación por la familia, que está amenazada, quizás como nunca, desde el interior y desde el exterior. Las relaciones fundamentales son puestas en duda, como el mismo fundamento del matrimonio y de la familia. No puedo más que confirmar no solo la importancia, sino por sobre todo, la riqueza y la belleza de vivir en familia", continuó el Santo Padre.

El Papa se refirió luego a los jóvenes en las familias y resaltó que "muchos tienen delante un futuro lleno de innumerables posibilidades, muchos otros parecen desorientados y sin sentido, prisioneros en un laberinto de violencia, de abuso y desesperación. Sus problemas son nuestros problemas. No nos es posible eludirlos. Hay que afrontarlos juntos, hablar y buscar soluciones más allá del simple tratamiento nominal de las cuestiones".

"Aun a riesgo de simplificar, podríamos decir que existe una cultura tal que empuja a muchos jóvenes a no poder formar una familia porque están privados de oportunidades de futuro. Sin embargo, esa misma cultura concede a muchos otros, por el contrario, tantas oportunidades, que también ellos se ven disuadidos de formar una familia".

Más en Vaticano

El Papa dijo además que "una nación es considerada grande cuando defiende la libertad, como hizo Abraham Lincoln; cuando genera una cultura que permita a sus hombres 'soñar' con plenitud de derechos para sus hermanos y hermanas, como intentó hacer Martin Luther King; cuando lucha por la justicia y la causa de los oprimidos, como hizo Dorothy Day en su incesante trabajo; siendo fruto de una fe que se hace diálogo y siembra paz, al estilo contemplativo de Thomas Merton".

Tras hablar ante los legisladores, el Papa salió a la terraza del Congreso y saludó a las miles de personas que lo esperaban allí.

"Les agradezco su acogida y su presencia. Agradezco A los personajes más importantes que hay aquí: los niños. Quiero pedirle a Dios que los bendiga. Señor, Padre nuestro de todos, bendice a este pueblo, bendice a cada uno de ellos, bendice a sus familias, dales lo que más necesiten. Y les pido, por favor, a Ustedes, que recen por mí", dijo el Papa.

Hablando en inglés, el Papa concluyó "Thank you. Thank you very much. And God bless America" (Gracias, muchas gracias y que Dios bendiga a América).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.