Los actores, productores y el director de “El Milagro de Marcelino Pan y Vino”, remake del clásico español de la década de 1950, relataron cómo se gestó este proyecto y el “intenso” rodaje y realización, para lograr contar “una nueva historia de Marcelino”.

La iniciativa recordó Agustín Pérez Santiago, uno de los productores, surgió al entender que “lo que hace falta muchísimo en México es un cine más familiar, inspirador”.

Agustín se lo propuso a Mikel García Bilbao, quien lo acompañaría en el trabajo de producción, asumiendo la “gran responsabilidad” del remake de Marcelino, pues “es un clásico del cine español”.

Para Gastón Peterson, quien interpretó a Fray Papilla en Marcelino Pan y Vino, recordó que al ser convocado al casting “me dio muchísimo gusto porque Marcelino Pan y Vino forma parte de los de mi generación”.

El director, José Luis Gutiérrez, aseguró que desde que los productores le propusieron hacer esta película, decidió entregarse “al 100 por ciento de mis capacidades emotivas intelectuales, narrativas”.

“Definitivamente la película, en su contexto narrativo, funciona muy bien, y tiene una personalidad propia”, aseguró.

Sin embargo, el director de Marcelino siempre fue consciente “de que si no teníamos un niño Marcelino, no teníamos película”. Finalmente, el niño perfecto para el rol resultó Mark Hernández.

Para Gutiérrez, a pesar de los retos encontrados en el camino “la idea es salir con mi equipo como si fuéramos una campaña de guerra y no parar hasta conseguir las cosas, sabiendo que desde el principio las tenemos que conseguir”.

Además, subrayó que dirigir esta película “ha sido un gran vuelco en mi vida personal”.

Waldo Facco, que interpreta a Fray Huerta, Marcelino Pan y Vino asegura que la película es “muy tierna, que habla de cosas de las cuales a mí me gusta hablar, como del amor, de la fe”.

Facco también recordó que trabajar junto a Mark Hernández “fue divertido, también fue aprender. Ver cómo un niño de su edad aborda la actuación, cómo aborda un personaje, las emociones”.

Jorge Lavat, quien da vida a Fray Malo, recordó al pequeño Mark como “un niño muy avispado, muy dúctil, muy pendiente de su pie para entrar a su diálogo”.

Lavat, experimentado actor mexicano, aseguró el “gran impacto” de Marcelino Pan y Vino, “cinematográficamente hablando”.

Para Alejandro Tommasi, que encarnó al Padre Guardián, la propuesta de hacer el remake de Marcelino Pan y Vino con el contexto de la revolución mexicana “me pareció muy acertada”.

Agustín Pérez Santiago subrayó precisamente que enmarcar la historia en la revolución mexicana “era una preocupación al principio, de cómo se iba a narrar la historia y la anécdota original. Pues funcionó muy bien, los personajes de la revolución son bien interesantes, son muy humanos”.

Mikel García Bilbao resaltó que “alrededor de toda esta anécdota, el ir poniendo estos elementos que aunque es de época y está en la revolución” va “una nueva historia de Marcelino”.

La directora de Arte, Ana Magis, aseguró que tras leer el guión de la película “me empezó a encantar, y me empezó a gustar muchísimo”, pues “era de época, porque incluso el guión tenía  imágenes ya muy lindas”.

Sin embargo, Magis reconoció que “fue muchísimo trabajo” el realizado durante la producción de Marcelino, “porque agarramos un ranchito que es como de 1800, que se estaba cayendo a pedazos”.

Felipe Pérez Santiago, compositor de la música de la película, remarcó la “grande escala” de la realización, pues contaron con “una orquesta, un coro, solistas y demás”.

Las grabaciones se realizaron en Praga, con la orquesta sinfónica nacional de República Checa, en “un estudio donde ha grabado figuras de la talla de Ennio Morricone”, señaló Pérez Santiago.

La idea, subrayó, era “terminar con un producto de  altísima calidad”.
Agustín Pérez Santiago remarcó la importancia de que en esta nueva versión de Marcelino Pan y Vino “no nos colgamos de la película original, ni quisimos hacer una calca exacta de la película de 1954”.

Si hubiera asido así, cuestionó, “para qué haces un remake”.

Para conocer más de esta cinta, ingrese a: http://www.marcelinolapelicula.com/