Destinarán 16,5 millones de euros para evangelizar en territorios de misión

 Destinarán 16,5 millones de euros para evangelizar en territorios de misión
P. Joan Soler en la misión en Togo. Foto: OMP.

Obras Misionales Pontificias (OMP) presentó la Memoria de Actividades 2017, año en el que puso a disposición del Santo Padre 16,5 millones de euros para enviar a las misiones.

En la rueda de prensa estaba presente el misionero del IEME, el P. Joan Soler, que ha vivido durante nueve años en el Togo y destacó que "no sabría dar las gracias por todo lo que me habéis ayudado".

El P. Soler afirmó que se sintió muy acompañado por OMP "en los momentos difíciles". La ayuda que se destinó al país africano ha hecho posible construir en una misión una escuela para 400 niños y dar becas de estudio a muchos de ellos.

Entre los niños becados en su escuela en Togo, el misionero recordó a Pierre, que tuvo que tomar las riendas de su casa y convertirse en jefe de familia con 14 años, para lo que aprendió un oficio para salir adelante; y también Reina, una niña que hoy es religiosa de clausura. .  

El subdirector de OMP, P. José María Calderón, destacó que la colaboración económica sigue siendo fundamental para "mantener a la Iglesia en los territorios de misión", que no son autosuficientes y "necesitan nuestra ayuda".

El P. Calderón subrayó que "la Iglesia nació para la Evangelización y si deja de tener ese sentido, se muere", por eso destacó el gran trabajo que se desarrolla en las diócesis españolas para mantener vivo el espíritu misionero a lo largo de todo el año.

Más en España

También intervino la delegada diocesana de misiones de Orense, Josefa Ledo, que afirmó que "la Delegación no es una oficina recaudatoria ni para hacer campañas, sino un centro de vida apasionante al servicio de la Iglesia diocesana y universal".

Además subrayó que uno de los aspectos más importantes de su trabajo es el "acompañamiento" y el cuidado de los misioneros, cuyas cartas guarda como "sacramentos de vida".

Según lo datos que reflejan la memoria de actividades de OMP, más de 250 mil personas participaron en los actos organizados por las 69 diócesis españolas. Entre ellos, 60.508 niños participaron en Sembradores de Estrellas y más de 6.148 en el Concurso de Infancia Misionera

Además, 1.890 personas han participado en encuentros de formación misionera propuestos por OMP.

Respecto a las ayudas económicas para los territorios de misión, en el ejercicio económico 2017, OMP puso a disposición del Santo Padre 16 millones y medio de euros, que se irán enviando a lo largo de este año.

La Memoria da cuenta del dinero recogido en el año 2016. Indicó que a las misiones se destinaron 15,6 millones de euros, con los que se financiaron 1.201 proyectos misioneros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El acompañamiento personal y espiritual a los misioneros es también muy importante para Obras Misionales Pontificias. Indicaron que en sus bases de datos hay registrados más de 11.000 misioneros españoles, con los que se cuida la comunicación y la acogida, especialmente en las diócesis, cuando regresan a sus Iglesias locales.

Durante estas visitas a sus Iglesias de origen se aprovecha para celebrar el Día del Misionero Diocesano, que en 2017 se celebró en 28 diócesis, con la asistencia de 3.273 personas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.