Después del acuerdo con China, dos obispos clandestinos renuncian a pedido del Vaticano

Después del acuerdo con China, dos obispos clandestinos renuncian a pedido del Vaticano
Imagen referencial / Foto: Eduardo Berdejo (ACI Prensa)

Dos obispos clandestinos en China acordaron retirarse a favor de los obispos de la oficialista Asociación Católica Patriótica China, luego del acuerdo provisional firmado entre la Santa Sede y el Gobierno chino.

AsiaNews informó el 13 de diciembre que el Obispo de Mindong, Mons. Vincent Guo Xijin, aceptó convertirse en obispo auxiliar y que la diócesis será asumida por el Obispo Vincent Zhan Silu.

El acuerdo se realizó en una reunión en el Diaoyutai State Guesthouse en Beijing, en presencia del Arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

En la misma reunión, Mons. Celli anunció que el Obispo Peter Zhuang Jianjian, de Shantou, dará paso al Obispo Joseph Huang Bingzhang.

Los obispos Zhan y Huang estaban excomulgados, pero se reconciliaron con la Santa Sede como parte del acuerdo anunciado el 22 de septiembre entre la Santa Sede y la República Popular de China.

Según AsiaNews, en la reunión, Mons. Celli le dio a Mons. Guo una carta del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin; y del Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Fernando Filoni, pidiéndole que renuncie a su papel como obispo de Mindong a favor del obispo Zhan.

Más en Mundo

"También de acuerdo con el informe de los sacerdotes de Mindong, Mons. Celli le habría dicho a Mons. Guo que el mismo Papa Francisco pide este gesto de obediencia 'y de sacrificio por la situación general de la Iglesia china'", informó el medio de comunicación.

AsiaNews indicó que en casos anteriores, cuando un obispo de la Asociación Patriótica se reconciliaba con la Santa Sede, se convertiría en obispo auxiliar de un obispo de la Iglesia clandestina fiel a Roma.

El Obispo Guo, de 59 años, fue detenido por las autoridades chinas en marzo. Si bien fue liberado al poco tiempo, se le ordenó que no oficiara Misa como obispo porque el Gobierno no lo reconocía.

Sin embargo, se lo llevaron porque se negó a concelebrar con el Obispo Zhan en una Misa Crismal.

El obispo Guo también fue detenido antes de la Semana Santa en 2017.

En enero, Asia News informó que una delegación del Vaticano le pidió a Mons. Guo que aceptara voluntariamente un puesto como obispo coadjutor de Zhan. Esta fue también una de las condiciones que los funcionarios chinos le propusieron al Obispo Guo durante su detención de 2017.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En febrero de 2018 el obispo Guo le dijo al New York Times que "debemos obedecer la decisión de Roma" y que "nuestro principio es que la Iglesia Católica China debe tener una conexión con el Vaticano; la conexión no puede ser cortada".

Pero también indicó que si bien "el Gobierno chino no dice explícitamente que necesitamos desconectarnos" de Roma, "en algunas circunstancias tiene tal implicación".

En marzo, en la reunión anual del Partido Comunista de China, el Obispo Zhan le dijo al medio chino Sing Tao Daily: "No hay obstáculos (para un acuerdo entre China y el Vaticano) si todos piensan en el beneficio de la Iglesia por el bien de la paz".

Por su parte, al Obispo Zhuang, de 88 años, la Santa Sede le pidió que se retirara a fines de 2017, pero al parecer rechazó la solicitud en ese momento. Fue consagrado obispo en 2006, con la aprobación del Vaticano.

En diciembre de 2017 se informó que Mons. Zhuang fue escoltado a Beijing, donde se reunió por separado con los líderes de la Asociación Patriótica Católica China, funcionarios de la Administración Estatal de China para Asuntos Religiosos y la delegación del Vaticano.

Si Mons. Zhuang renunciaba, según se informó, la delegación de la Santa Sede en ese momento podría nominar a tres sacerdotes, uno de los cuales el Obispo Huang elegiría como su vicario general.

"El Obispo Zhuang no pudo evitar sus lágrimas al escuchar la demanda", dijo la fuente de Asia News, explicando que "no tenía sentido nombrar a un vicario general, que aún es un sacerdote y que el Obispo Huang podría destituirlo en cualquier momento".

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.