La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), llamó a las autoridades a solucionar la grave situación que viven miles de campesinos, pues una de sus consecuencias es la desnutrición infantil, que constituye una ofensa a la dignidad humana.

“La crisis alimentaria de miles y miles de guatemaltecos, especialmente niños y niñas desnutridos crónicamente, constituye una afrenta a la dignidad de seres humanos de todos los que la padecen. Esta crisis, en palabras del Papa Benedicto XVI: ‘es más grave que la crisis financiera’”, señalaron en su mensaje al final de la Asamblea Plenaria celebrada del 21 al 25 de enero.

“En este sentido es absolutamente impostergable la solución a la gravísima situación de miles de campesinos que sufren en el área rural hambre, explotaciones laborales y flagrantes injusticias”, expresó la CEG.

En su mensaje, los obispos también denuncian que la violencia e inestabilidad social siguen siendo problemas actuales en el país centroamericano. Indicaron que es necesario crear un nuevo modelo de desarrollo que permita el progreso integral, solidario y sostenible.

“Tanto el desarrollo integral, solidario y sostenible, como el bien común, exigen una correcta escala de valores y de bienes, que se pueden estructurar teniendo a Dios como referencia última”, añadieron.

Asimismo, invitaron a la población a construir la paz en medio de la conflictividad social que vive el país. Indicaron que “la misión de ser constructores de la paz exige promover el respeto y la defensa de la vida en todos sus aspectos”.

“Con las reflexiones de este mensaje queremos orientar los juicios éticos y las propuestas de acciones acordes a este propósito sin olvidar que un principio básico de la Constitución de la República es la defensa de la vida humana desde su concepción”, expresaron.

El mensaje completo se encuentra en http://www.iglesiacatolica.org.gt/20130125.pdf