El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), con sede en Madrid (España), remitió hoy una carta abierta al rector de la Universidad Estatal de Milán (Italia), Gianluca Vago, calificando de mofa y falta de respeto el anuncio de la Asociación Gay Statale de la Universidad de Milán en la que trucaron una foto de Benedicto XVI maquillado, y le pidieron que exprese su condena al "desacertado cartel publicitario".

La imagen con la que Asociación Gay Statale de la Universidad de Milán buscaba promocionar su "Cineforum Homosexualidad y Religión", presentaba al Obispo emérito de Roma con el rostro, las pestañas, cejas y labios pintados.

Diversos políticos y personajes públicos católicos expresaron su rechazo por lo que consideran una publicación ofensiva para los creyentes italianos.

A continuación, ACI Prensa presenta a sus lectores el texto completo remitido por la portavoz del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, María García, al rector de la Universidad Estatal de Milán.

"A la atención de Gianluca Vago, Rector de la Universidad Estatal de Milán:

Mi nombre es María García y le escribo desde el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), una plataforma creada en 2006 que defiende el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública sin ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas. El OLRC es miembro del European Dignity Watch y del Observatory on Intolerence and Discrimination Against Christians in Europe.

Este lunes, 18 de noviembre, nos llegaba la noticia, publicada en Italia en el Corriere della Sera, sobre el cartel que la Asociación Gay Statale de su universidad había repartido para anunciar un festival cinematográfico. En él aparece el Papa Emérito, Benedicto XVI, maquillado, utilizando Photoshop.

Esta carta tiene como objetivo informarle de que nos parece una falta de respeto hacia el anterior Papa y hacia los católicos mofarse del que fue máximo representante de la Iglesia Católica. Desde esta plataforma hemos denunciado en numerosas ocasiones que mofarse de los cristianos sale gratis. Parece jocoso y seguramente, con esta provocación, la Asociación Gay Statale haya conseguido mayor publicidad, que no sabemos si era lo que pretendía.

Le pedimos, desde esta carta, que emita algún tipo de declaración condenando el desacertado cartel publicitario de dicha asociación. Suponemos que en su universidad existen muchos católicos, más en un país de mayoría católica como es Italia. Por ello, esta actividad les habrá ofendido y agradecerán que usted responda a las mofas contra sus convicciones religiosas.

A la espera de una pronta respuesta, reciba un cordial saludo,

María García (portavoz del OLRC)".