Dejemos la protesta fácil y construyamos con el diálogo, exhorta Arzobispo peruano

|

El Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, llamó a los peruanos a dejar de lado la protesta fácil, el conflicto y los enfrentamientos "como estilo de comportamiento social", y más bien hacer del diálogo y la búsqueda de la verdad, la manera de vivir y forjar una sociedad más justa.

"Hagamos más bien del diálogo, de la búsqueda de la verdad y del bien común, de la solidaridad y de la caridad social, la manera de vivir y de forjar una sociedad más humana, más digna de la persona, especialmente de nuestros niños, jóvenes, ancianos, enfermos y pobres", expresó durante la Misa con motivo de la solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de las Fuerzas Armadas.

Mons. Eguren advirtió que peligrosamente el país y la región se están acostumbrando al enfrentamiento. Recordó que "vivimos en democracia y la democracia es diálogo" entre autoridades y población, "entre la mayoría y la minoría", siempre "hecho con respeto".

"Diálogo que es servicio a la verdad y que engendra la esperanza de la unidad que nos ayuda a vencer los tropiezas y desgracias. ¡La armonía social es un deber para todos! ¡Ha llegado el momento de recuperar la confianza, de cultivar el diálogo, de alimentar la solidaridad!", exhortó.

El Arzobispo recordó la protección que María, en la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, dio a las poblaciones piuranas ante los ataques de piratas y corsarios en siglos pasados. "Santa María, se nos presenta entonces como la vencedora de piratas y corsarios", afirmó.

Recordó que la Virgen es "la vencedora de Satanás, del pecado y del mal", y que con su ejemplo de vida nos enseña "a mantener viva la esperanza, sobre todo en los momentos más difíciles y de prueba. Ella se muestra como nuestro auxilio permanente en todas nuestras luchas y batallas".

Más en América

En ese sentido, alentó a que con María los católicos derroten el pesimismo, "una de las armas preferidas" del demonio y "uno de los males que siempre han afligido a los peruanos a lo largo de nuestra historia. El pesimismo convierte los desafíos en derrotas, es cómplice de lo malo y de lo injusto, y nos conduce a la autodestrucción".

Mons. Eguren también se dirigió a los miembros de las fuerzas armadas. Destacó el papel desempeñado por estas instituciones y por la policía en la defensa de "la soberanía y la integridad territorial, así como en darle al Perú la seguridad interna que necesita para que nuestra Nación logre su desarrollo integral".

"Nuestro reconocimiento a su diaria labor que se realiza en medio de grandes sacrificios y peligros, y enfrentando nuevos flagelos como el narcotráfico y el terrorismo", expresó.

El Arzobispo rindió homenaje "a nuestros héroes" y recordó que ellos encontraron en su fe en Cristo "la fuerza necesaria para cumplir a fondo su misión". En ese sentido, invitó a policías y militares a escuchar "que el Señor Jesús los llama a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad. Los llama a ser santos".

Finalmente, el Prelado anunció el inicio de la Gran Misión Católica, bajo el lema de "Quédate con nosotros, Señor". Mons. Eguren señaló que "son grandes los desafíos de nuestra realidad en los ámbitos familiar, educativo, laboral, religioso", pero también somos "conscientes de la gran riqueza que constituye la fe y el fervor religioso" de los peruanos "a pesar de los problemas y dificultades".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.