El Arzobispo de Nueva York y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Cardenal Timothy Dolan, exhortó a sus pares reunidos en asamblea plenaria en esta ciudad, a ser defensores de los cristianos perseguidos en todo el mundo.

En su ponencia hoy, el Purpurado dijo que "nosotros como obispos, como pastores de una de las comunidades de fe más ricamente bendecidas en el planeta, como pastores que han hablado con unidad entusiasta en defensa de nuestra libertad religiosa, tenemos que convertirnos en abogados y campeones para estos cristianos cuyas vidas cuelgan de un hilo, y debemos osar n permitir que nuestras batallas sobre la libertad religiosa en casa no oscurezcan la actual violencia que sufren los cristianos en otros lugares".

El Cardenal recordó que en estos primeros años del siglo XXI, aproximadamente un millón de cristianos han sido asesinados, un tiempo al que llamó "una nueva era de mártires. El Purpurado resaltó además el llamado que hizo el Papa Francisco el pasado 25 de septiembre a favor de los cristianos perseguidos.

Ese día el Santo Padre cuestionó: "¿Cuándo pienso o escucho que se dice que muchos cristianos son perseguidos y que dan su vida por la fe, eso toca mi corazón o no me llega? ¿Estoy abierto a ese hermano o hermana en mi familia (la Iglesia) que está dando su vida por Cristo?".

Para el Cardenal Dolan, estas palabras deben responderse individualmente y como obispos. Los cristianos perseguidos, precisó, deben ser "un elemento definitivo en nuestras prioridades pastorales".

Tras lamentar la persecución de cristianos en países como Siria, Irak, Egipto, India y China, el Arzobispo dijo que debe generarse una "cultura de oración por los cristianos perseguidos" en los rezos privados y en los públicos de la liturgia.

El Cardenal animó a generar consciencia a través de Internet y exhortó a ayudar a grupos como Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), la Catholic Relief Services (la rama de Cáritas en Estados Unidos), entre otros.