Defensa de Asia Bibi confía que sea liberada de morir en la horca

Defensa de Asia Bibi confía que sea liberada de morir en la horca
Asia Bibi. Foto: Hazte Oír (CC BY-NC-ND 2.0)

La defensa de Asia Bibi, la mujer católica condenada a muerte en Pakistán por la ley de blasfemia, tiene la confianza que sea declara inocente y se ordene su liberación "si los jueces aplican los principios de justicia y actúan sin prejuicios", señaló el Director del Peace Center en Lahore (Pakistán), P. James Channan.

El presbítero, quien está comprometido con el diálogo interreligioso y realiza obras sociales y pastorales en el país, hizo estas declaraciones al conocer que el proceso de apelación del caso Bibi, que se llevaría a cabo hoy en el Tribunal Superior de la ciudad, fue pospuesto por la ausencia de uno de los jueces de la Corte.

"Abrigamos esperanzas, ya que, en el pasado, cuando los casos de blasfemia han llegado al Tribunal Supremo, se ha hecho justicia y los acusados han sido absueltos, asegurando que se trataba de una acusación falsa o instrumental. Son los tribunales de primera instancia los más permeables a la presión de los fundamentalistas", explicó el P. Channan a la Agencia Fides.

El 8 de noviembre de 2010, Asia Bibi fue condenada a morir en la horca, pero su ejecución se encuentra pendiente tras el recurso interpuesto ante este tribunal.

Dijo además que "las amenazas y la intimidación no faltan, pero a nivel de la Corte Suprema a menudo, estos métodos no funcionan, y eso es bueno. Es cierto que en el pasado los jueces honestos han pagado con sus vidas. Esperamos un juicio justo y transparente".

En 2009, Bibi fue acusada por unas campesinas con las que trabajaba en el poblado de Punjab, de haber contaminado con sus manos "impuras" -por ser cristiana-, el agua al tocar el recipiente en el que bebían todas. Estas acusaciones fueron hechas ante el imán (clérigo musulmán).

Más en Mundo

El sacerdote indicó que "Asia Bibi se ha convertido en un símbolo de la persecución y la forma en que se abusa de la ley sobre la blasfemia, con acusaciones infundadas".

Sostuvo que el caso de Bibi, "cuenta con la atención del gobierno, de ONG y de activistas por los derechos humanos, de la comunidad internacional y de las Iglesias.También de Ong musulmanas, que defienden los derechos de las mujeres en Pakistán, se han expresado a su favor".

Además señaló que el terrorismo mantiene  "en jaque al país". Afirmó que "los atentados se suceden y el gobierno está bajo presión por los grupos radicales islámicos y los talibanes. El gobierno parece débil en comparación con estos grupos y la gente esta confundida. No sabemos cómo esta situación afectará al caso de Asia Bibi".

El abogado cristiano y jefe del equipo que defiende a Bibi, Naeem Shakir, explicó que "de acuerdo a los procedimientos vigentes, en los casos de apelación de una sentencia de muerte, está prevista la presencia de dos jueces. Si falta uno, no se puede continuar".

Shakir señaló que la nueva fecha para la audiencia, podría ser a finales de marzo. La fecha lo sabrá en los próximos días.

Sostuvo también que está convencido que "cuentan con buenas posibilidades para una absolución completa de Asia Bibi".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Desde que el mundo entero conoció la historia de Bibi, los pedidos de oraciones por su liberación no han cesado. En la Navidad 2013, Bibi le envió una carta al Papa Francisco en agradecimiento de las oraciones de toda la Iglesia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.