VIDEO: Damas de Blanco: Agentes del gobierno cubano las golpean dentro de una iglesia

VIDEO: Damas de Blanco: Agentes del gobierno cubano las golpean dentro de una iglesia
imagen Youtube

Las Damas de Blanco informaron que este domingo un grupo de sus miembros fueron golpeadas dentro de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, por agentes del Gobierno como represalia por haber denunciado ante el Parlamento Europeo que en la isla se violan los derechos humanos.

"Entraron a golpearnos dentro de la iglesia. Estaban sentados en los bancos ofendiéndonos", señaló Taimí Vega, una dama de blanco que ingresó al templo luego de ser golpeada por una turba que, tal como denunciaron los opositores, son agentes enviados por el régimen comunista. En el video difundido por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se ve cómo Vega cae sobre las escaleras cuando intenta escapar de la turba.

Por su parte, la dama de blanco Yenisel Rodríguez dijo que "personas dentro de la iglesia nos apoyaron". "El padre de Palma estuvo todo el tiempo con nosotras (…) incluso se montó en la guagua (bus del Ministerio del Interior) que los represores nos tenían preparada para sacarnos de allí", relató.

Las Damas de Blanco han denunciado que estos hechos, que se repiten todos los domingos en diferentes partes de Cuba, son realizados por agentes del Gobierno para impedir que vayan a las iglesias a participar de la Misa dominical.

Por su parte, Denia Fernández denunció que los agresores "no se quisieron identificar" y ante la violencia "lo que hicimos fue levantar las manos y decir que éramos pacíficas. Aún así nos fueron dando golpes desde la loma que íbamos subiendo hasta la guagua. Allí nos cayeron mujeres -que ellos dicen que son del pueblo, pero son policías también (…)-. Nos arrastraron por el suelo, nos arañaron, nos dieron golpes con sombrillas".

Se trata de represalias

Más en Controversias

Entre las víctimas se encontraba Belkis Cantillo, líder de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, que participó hace unos días en la ceremonia de entrega del Premio Sájarov a los derechos humanos que el Parlamento Europeo otorgó a este grupo disidente en 2005, pero que entonces no pudieron recoger porque el régimen cubano no les dejó salir de la isla.

"Me dijeron que yo no podía entrar (a la iglesia) porque denuncié mucho al Gobierno de los Castro en el Parlamento", señaló Cantillo, que en Bruselas (Bélgica) denunció junto a Laura Labrada y Berta Soler la represión que el Gobierno realiza contra las Damas de Blanco y los demás opositores pacíficos.

Las Damas de Blanco nacieron a raíz de la Primavera Negra de 2003, cuando el Gobierno de Fidel Castro detuvo arbitrariamente y encarceló a 75 opositores pacíficos, muchos de ellos miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Este movimiento de mujeres se formó con las esposas, madres e hijas de los entonces presos de conciencia, actualmente todos liberados luego del diálogo entre la Iglesia y el Gobierno, y muchos de ellos exiliados a España. Actualmente se han sumado otras mujeres. Las Damas de Blanco se caracterizan por marchar pacíficamente todos los domingos después de asistir a la Misa en diversas ciudades cubanas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.