Curiosidades de los cónclaves en la Iglesia desde 1740

Curiosidades de los cónclaves en la Iglesia desde 1740

Los datos de sobre los aspectos más importantes de los cónclaves de la era moderna en la historia de la Iglesia señalan que el Cónclave donde se eligió a Benedicto XIV en 1740 duró 181 días, siendo el más largo desde entonces en la actualidad y que incluso tuvo a cuatro electores fallecidos de los 44 participantes en total.

El siguiente Cónclave más largo fue la elección de Pío VI. Comenzó en octubre de 1774 y terminó en febrero de 1775, duró 133 días y participaron 44 cardenales, dos de ellos fallecieron durante el proceso.

Años más tarde, cuando Roma estaba ocupada por las tropas de Napoleón, se realizó en Venecia la elección de Pío VII. El Cónclave duró 105 días, desde diciembre de 1799 a marzo de 1800 y donde participaron en 34 cardenales.

En 1758, Clemente XIII fue elegido en 53 días y para elegir a su sucesor Clemente XIV en 1769, los cardenales se tardaron 94 días.

Otro Cónclave de larga duración tomó 51 días, desde diciembre de 1830 a febrero de 1831, donde los cardenales eligieron a Gregorio XVI, el último cardenal que no era Obispo. En 1829, elegir a Pío VIII duró 36 días, y la elección de Papa León XII en 1823 tardó 27 días.

A partir de 1846, la historia de la Iglesia registrará Cónclaves de dos a cinco días de duración.

Más en Vaticano

Cónclaves de cinco días

Aquellos de cinco días fueron los que eligieron con siete escrutinios a San Pío X en 1903, donde se realiza por última vez el "Ius Exclusivæ" (el derecho de exclusión del que gozaban diversos monarcas católicos de Europa para vetar a un candidato al papado, y eliminado luego de la elección de Pio X). En este Cónclave, el Emperador de Austria, Francisco José I, vetó la participación del Cardenal italiano Mariano Rampolla.

El otro Cónclave también de siete escrutinios, fue en 1922 para elegir a Pío XI. En este elección se instituye 15 días de plazo para que los cardenales lleguen a Roma, desde que se anuncia la Sede Vacante, ya que dos cardenales estadounidenses y un canadiense al no poder llegar no ejercieron su voto.

Cónclaves de cuatro días

Benedicto XV fue elegido en 1914 en cuatro días con 10 escrutinios. Esta fue la primera vez que un cardenal de Latinoamérica participa de un Cónclave, y dos estadounidenses y un canadiense se quedaron fuera por no haber llegado a tiempo.

En 1958, el beato Juan XXIII fue elegido con 11 escrutinios, y por primera vez participan cardenales chinos, indios y africanos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Cónclaves de tres días

En 1846, es elegido el beato Pío IX fue. En 1878, se elige a León XIII. Posteriormente con seis escrutinios en 1963, un total de 80 cardenales participaron en la elección de Pablo VI.

En el segundo Cónclave de 1978 participaron 111 cardenales electores, que luego de ocho escrutinios eligen al beato Juan Pablo II.

Cónclaves de dos días

En 1939, un Patriarca de rito oriental por primera vez participa de un Cónclave y con tres escrutinios es elegido Pío XII.

Juan Pablo I es elegido en 1978 luego de cuatro escrutinios, los cardenales electores fueron 111. En este Cónclave no participaron aquellos purpurados que habían cumplido 80 años.

Por último, en 2005 se realiza la elección del Papa Emérito Benedicto XVI en el cuarto escrutinio contando con 115 electores, el mayor número de cardenales electores de la historia.

El martes 12 de marzo de este año marcará una nueva fecha en la historia de los cónclaves para elegir al nuevo Papa de la Iglesia Católica y se espera que no dure más de dos días. Además será el primero en celebrarse en el tiempo litúrgico de Cuaresma desde 1829.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.